Tuesday, September 6, 2016

Elecciones se realizaron en medio de tensión en UMSA


Estudiantes encienden fogatas para repeler los agentes químicos, lanzados por la policía.

En medio de clima tenso, se realizaron ayer las elecciones de representantes para integrar la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La policía resguardo el recinto universitario, pero hubo gasificación, debido a la protesta de algunos grupos; mientras estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales rechazaron el proceso.

En el monoblok de la UMSA, a puertas cerradas y con un fuerte resguardo policial, se llevó adelante la elección de representantes a la Federación Universitaria Local (FUL).

Desde las 9:00 horas, los estudiantes de la UMSA llegaron a la casa superior de estudios para emitir su voto, debido a que por el acto electoral se suspendieron las labores académicas en el monoblok de la UMSA, que concentra el mayor número de facultades.

Emitieron su voto los estudiantes de las siguientes facultades: Derecho y Ciencias Políticas, Medicina, Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas y Financieras, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Ingeniería, Técnica, Ciencias Puras y Naturales, Agronomía, Ciencias Geológicas.

CIENCIAS SOCIALES

Sin embargo, la Facultad de Ciencias Sociales, con sus carreras de Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Arqueología y Antropología, en una Asamblea Estudiantil definió no participar del proceso electoral, debido a supuestas irregularidades.

“Rechazamos las elecciones, porque no se conformó el Comité Electoral en Asamblea y no se contó con todos los representantes de los (centros) facultativos. Además, hay una desinformación total, una vez más se quiere utilizar políticamente las instancias de representación estudiantil”, dijo Bismarck Taboada, secretario ejecutivo del centro de estudiantes de Antropología y Arqueología.

Aseguró que el Comité Electoral fue elegido entre los mismos centros facultativos. Existen 13 facultades y 7 centros facultativos constituidos, es decir que el comité se “autodesignó” y no se eligió a los estudiantes de base.

“En una Asamblea estudiantil facultativa hemos decidido rechazar este proceso electoral, por eso que no estamos votando, queremos una representación electoral”, dijo Taboada.

Sostuvo, además, que se han contratado grupos de choque “vestidos de negro”, ajenos a la UMSA. “Estamos denunciando fraude electoral y son los mismos representantes del Comité Electoral, quienes han contratado grupos de pandillas para hacer un frente de choque; todo está manipulado”.

COMITÉ ELECTORAL

Por su parte, el vicepresidente del Comité Electoral y estudiante de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Álvaro Quispe Mollo, informó que cada facultad tuvo un margen de ocho horas para realizar las elecciones.

Sin embargo, y pese al rechazo de Ciencias Sociales, se instaló un ánfora para los estudiantes de sociales, quienes desearon de forma personal emitir su voto. “Tenemos un ánfora para los estudiantes”.

Explicó también que la presencia policial y de seguridad privada se realizó debido a que el año pasado se ocasionaron daños e incluso hubo estudiantes heridos, al tratar de impedir las elecciones del centro de estudiantes.

“Existe un grupo de choque; no queremos que se afecte a la comunidad estudiantil, por eso decidimos pedir apoyo policial y privada para que haya más control”, dijo.

Cinco formulas se presentaron a la elección: UNETE – U, SUMA-U, TKM-U, URUS- FULL-HD, agrupaciones “estudiantiles”, que propusieron mejoras en favor del Honorable Consejo Universitario y de la comunidad estudiantil.

GASIFICACIÓN

Al medio día, los estudiantes de la Facultad de Sociales encendieron una fogata y protestaron en la parte posterior del Monoblok de la UMSA. Fueron gasificados en tres oportunidades por la Unidad Táctica de Operaciones de Policía (UTOP), que tuvo que utilizar sus agentes químicos para evitar el bloqueo de la calle Federico Zuazo y evitar enfrentamientos entre estudiantes, que tenían palos y piedras.

ANTECEDENTES

Los estudiantes de la UMSA no cuentan con representantes de la FUL desde 2011. Después de varios intentos frustrados de convocar a las urnas, la última registrada en abril de 2015, terminó con la quema de ánforas y algunos heridos. Desde entonces, las elecciones a la FUL de la UMSA fueron suspendidas hasta ayer, que se realizaron en medio de un fuerte control policial.

No comments:

Post a Comment