Tuesday, September 6, 2016

Tensión y resguardo policial en las elecciones de la FUL

Después de cinco años de intentos frustrados por consolidar una Federación Universitaria Local (FUL), ayer los estudiantes de la UMSA eligieron a sus representantes en un proceso electoral tenso y con fuerte resguardo policial.

"Este proceso electoral se está realizando porque tanto el de 2011 como el del año pasado fueron frustrados por actos vandálicos. Esta vez estamos tratando de precautelar la seguridad de los compañeros por lo que se cuenta con el apoyo de la seguridad privada y de la Policía”, informó el presidente del comité electoral, Limbert Linares.

Desde las 08:30 de ayer se observó al contingente policial dentro de las facultades de Derecho, Ingeniería, Agronomía y en el monoblock central. Cosa excepcional, los efectivos revisaban las mochilas de los estudiantes antes de que ingresen a cada recinto electoral "para prevenir objetos explosivos o que atenten contra el proceso”.

Ese hecho molestó a muchos universitarios. Con estribillos como "fuera la Policía”, "la UMSA es autónoma” o "policías fuera de la U”, los jóvenes exigían que se respete la autonomía y que los efectivos del verde olivo salgan de los predios.

"Hace rato nos han golpeado, nos han gasificado y a las mujeres las han jaloneado. Que se vaya la Policía”, denunció uno de los representantes del centro de estudiantes de la carrera de Comunicación Social, Carlos Torrez.

Los universitarios bloquearon por casi una hora la calle JJ Pérez. Hubo amagues de enfrentamiento con la Policía hasta que el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones, coronel Raúl Grandi, los persuadió, logrando que se replieguen y continúen su mitín en el atrio universitario.

Según Linares, el ingreso de la Policía "fue decisión del propio comité -que es la máxima autoridad en materia electoral- con el fin de cuidar la integridad de los compañeros”. Argumentó que sólo en épocas de dictadura se podría hablar de represión de la Policía a los universitarios. "En este momento sólo protegen de actos vandálicos”.

Torrez, rodeado por decenas de universitarios, rechazó el proceso . Dijo que el comité "fue elegido a dedo y no por los representantes facultativos”.

Mientras unos estudiantes protestaban, otros emitían su voto en las mesas. El comité electoral esperaba que de los 75 mil estudiantes de la UMSA al menos el 30% sufrague. "Hay cinco frentes y aunque uno anunció su retiro de forma verbal, no lo hizo de forma escrita tal como indica el reglamento electoral”, dijo el presidente del comité.

El escrutinio finalizó pasadas las 22:30 y dio la victoria al frente FUL-HD. "Hemos ganado con más del 70%, ganamos en 10 de 13 facultades”, dijo René Callisaya, de Ful-HD, que se impuso a Suma U, UneT, Urus y TkU.


7
5

No comments:

Post a Comment