Monday, September 19, 2016

UMSA interactuó con ciudadanía temas sobre hechos delictivos

Entre las diversas actividades desarrolladas en la feria domingos culturales de este fin de semana, llamó la atención el acercamiento con la población de más de cien estudiantes de la carrera de Derecho-materia psiquiatría forense de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), quienes socializaron temas que casi todos los días son parte de las noticias de los medios de comunicación como el maltrato infantil, suicidio, homicidios por emoción violenta, crimen pasional, bullying y otros.

La médico psiquiatra psicoterapeuta, docente y organizadora de esta actividad, Claribel Ramirez, indicó que el objetivo de esta actividad fue el de brindar información precisa y orientación a jóvenes, madres, padres y familias en general sobre estas diferentes problemáticas.

Aclaró que la psiquiatría forense es una subparte de la psiquiatría que estudia el estado mental de las personas en el momento en que se comete un delito. Si la persona estuvo consciente podrá ser culpable, sino lo estaba podrá ser inocente. Esta importante especialidad se encarga por tanto de evaluar el estado mental y de comportamiento de la víctima y del victimador.

Fueron alrededor de 14 stands que abordaron distintas problemáticas y comportamientos de las personas en las fases de la investigación de delitos, como son los falsos testimonios y las confesiones falsas que obstaculizan alcanzar la justicia.

En criterio del estudiante de quinto año de la carrera, Max Apaza Cari, con la Feria Interactiva de Psiquiatría Forense la universidad pública se acercó e interactuó con la población y la universidad de esta manera cumplió con su misión de servicio a la sociedad, para identificar por ejemplo a un antisocial y conocer el modus operandi para cometer actos delictivos.

Temas como la psicosis y el derecho donde se identifican patologías como la esquizofrenia, transtorno delirante, transtorno psicótico breve y otros, que permitan coadyuvar con la justicia, si en el momento del hecho delictivo el sujeto evaluado estaba dentro o fuera de la realidad es decir, si estaba o no “psicótico” si estaba consciente de lo que hacía, fueron parte de los temas que explicaron muy minuciosamente los universitarios a quienes este domingo se dieron cita a la avenida El Prado.

Para tomar en cuenta, una opción que tienen las personas de escasos recursos es el Consultorio Jurídico Social ubicado en instalaciones de la carrera de Derecho de la Umsa, ubicada en la calle Potosí, esquina Loayza que realiza atenciones gratuitas.

No comments:

Post a Comment