Tuesday, September 13, 2016

Universitarios piden respeto a autonomía con mitin

Estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron ayer un mitin en el atrio. Exigen que se respete la autonomía universitaria y que el Honorable Consejo Universitario (HCU) desconozca al nuevo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

"El mitin fue convocado por la Asamblea de la facultad de Ciencias Sociales para toda la comunidad universitaria en rechazo a la intervención de la Policía, el día de las elecciones a la FUL. Esa es una violación a la autonomía universitaria”, resaltó el consejero de carrera de Comunicación, Josuel Gutiérrez.

Afirmó que "sólo en épocas de dictadura” ingresaron uniformados a predios universitarios para agredir a los estudiantes. "Ahora sentimos que fuimos agredidos por su intervención”.

Los movilizados convocaron a una asamblea docente estudiantil que se realizará mañana para "pedir respeto a la autonomía”.

El pasado lunes se llevaron adelante las elecciones para la FUL que no tenía representantes estudiantes desde hace ocho años. El proceso se realizó en medio de tensión y resguardo de efectivos policiales. En el acto democrático ganó, Jaime Grájeda del frente FUL-HD, quien fue posesionado el viernes.

"Rechazamos esa elección, porque el comité electoral fue elegido entre cuatro paredes y el proceso fue amañado”, dijo Gutiérrez. Desde el pasado viernes un estudiante mantiene una huelga de hambre en rechazo ala posesión de FUL-HD y ayer se incorporó al piquete otro universitario. "Se sumarán más”, añadió.

Gutiérrez dijo que pese a que Grájeda ya fue posesionado buscan su desconocimiento del HCU: "Queremos que no lo avalen”.

No comments:

Post a Comment