Thursday, October 6, 2016

Bus universitario cubrirá rutas de El Alto hasta campus Cota Cota

Por un costo de Bs 1 y la presentación de carnet universitario, que extiende la casa superior de estudios, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) podrán acceder a los dos buses que cubrirán rutas de El Alto hasta el campus de Cota Cota.

Antes de implementar el transporte universitario, que será a partir de la próxima semana, se realizó un diagnóstico en el que se constató que el 36% de la población estudiantil proviene de El Alto y Viacha.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, informó que la entrega de los buses tiene la finalidad de que los estudiantes puedan apropiarse de un sistema de transporte que será ampliado.

Los dos primeros buses que presentó ayer en el atrio de la UMSA, cuyas movilidades transportarán a los estudiantes desde la ciudad de El Alto hasta Cota Cota (campus universitario), sin embargo, el martes se definirán las rutas con los Centros de Estudiantes, según ejecutivos de la Federación Universitaria Local.

Adelantó que posteriormente se prevé contar con nuevas rutas, tras la llegada de otros buses que puedan completar el traslado de Villa El Carmen en la zona de Villa Fátima hasta la Facultad de Economía; y una tercera que saldrá de Ovejuyo hasta el Monoblok central.

Al menos, 74.200 estudiantes están matriculados en la UMSA, de los cuales 48.330 radican en la ciudad de La Paz, 24.661 en El Alto y 1.209 en la vecina Viacha.

PARADAS FIJAS

El proyecto comprende hasta el momento seis paradas fijas para facilitar el recorrido de los estudiantes, la primera de ellas en la Ceja; la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras en la avenida Ismael Montes; la Facultad de Ingeniería a la altura del Obelisco en la avenida Mariscal Santa Cruz; el Monoblock Central, a la altura de la Plaza del Estudiante; la Facultad de Artes, en la calle 1 y 2 de Obrajes; y el Campus Universitario de la calle 27 de Cota Cota.

Sin embargo, aseguró que aún se coordina con el Organismo Operativo de Tránsito y la Alcaldía para establecer las paradas que tendrán los buses universitarios.

“Los buses es de los estudiantes, deberán a través de sus autoridades estudiantiles darles el mejor uso posible para su traslado”, dijo.

COBRO DEL PASAJE

Indicó que el precio del pasaje será de 1 boliviano y el servicio será de uso exclusivo uso de los estudiantes, quienes deberán presentar un carnet universitario (especifico) que los acredita como estudiantes regulares del sistema de la UMSA, aclaró que la matrícula universitaria no tendrá valor para el acceso a los buses.

PUMAKATARI

La autoridad universitaria adelantó que para beneficiar también al resto de la población estudiantil, la próxima semana se tendrá reuniones con la Dirección Municipal de Movilidad y Transporte del municipio paceño para que a través de un convenio se pueda rebajar el cobro del pasaje de los universitarios.

No comments:

Post a Comment