Friday, October 28, 2016

Elecciones a rector Candidatos proponen cambios estructurales en la UMSA

Los candidatos a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) prometen cambios estructurales a esta casa superior de estudios, las que pasarían desde la reducción de años para sacar una licenciatura, hasta la implementación de nuevas tecnologías y meriendas universitarias.

El próximo 9 de noviembre: Unidad Universitaria (UU) de Waldo Albarracín como rector y Fernando Quevedo como vicerrector; Universidad Inteligente 7i (UI7i) de Julio Alvarado y María Eugenia García; el frente WW representa “Waliki”, y postula como rector a Wilfred Gutiérrez y como vicerrectora a Wendy Cabrera; y 100% UMSA de Oscar Heredia y Félix Huanca.

UNIDAD UNIVERSITARIA (UU)

El exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo a EL DIARIO que las proyecciones, junto a su acompañante de fórmula, el exvicerrector Alberto Quevedo Iriarte, están basadas en dar continuidad a lo que fue su gestión pasada.

Entre sus ambiciones proyecta ampliar la universidad al exterior del país, en los países donde existe una mayor concentración de inmigrantes bolivianos, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos (Washington, Meryland y Virginia).

Además de la acreditación y consolidación internacional de las 54 carreras que tiene la UMSA. Asimismo, impulsar a profundidad la investigación científica, patentando las mismas y registrando las producciones intelectuales; otras propuestas destacan el comedor universitario y la igualdad de género.

FRENTE WALIKI (WW)

Por su parte, el candidato a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por el frente Waliki (WW), Wilfred Gutiérrez, contó a EL DIARIO, que propone la licenciatura en cuatro años, de acuerdo con las características de cada carrera y que además las maestrías sean gratuitas, para que la titulación tenga una mayor validación profesional.

Además, su propuesta también contempla abrir comedores en todas las facultades e implementar infraestructuras adecuadas, que se refiere a ampliar las aulas con equipamiento de última generación.

El candidato está acompañado de la doctora Wendy Cabrera.

Aseguró que la institucionalidad y el respeto a la carrera administrativa de la UMSA mostrará el trabajo igualitario de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Además, sostuvo que convocará al II Congreso Universitario “para contar con planes de estudio adecuados a la época y que vayan acompañados de la lo último en tecnología”.

UNIVERSIDAD INTELIGENTE (UI 7I)

En tanto, el candidato Julio Alvarado, de Universidad Inteligente (UI 7i), en entrevista con EL DIARIO, sostuvo, acompañado de su postulante a vicerrector, María Eugenia García, que buscará transformar la casa de estudios paceña, y brindar mejor calidad académica. Plantea instalar wifi en todas las facultades y promover el intercambio de estudiantes y docentes con universidades extranjeras.

Aseguró que apoyará a los universitarios con discapacidad para que tengan más facilidades para culminar sus estudios.

Fomentará la investigación, vinculará la UMSA con instituciones estatales y empresas privadas, incorporará a los estudiantes a proyectos innovadores, promoverá la tecnología de punta en el proceso de enseñanza y para agilizar los trámites, entre otros.

No comments:

Post a Comment