Saturday, October 8, 2016

Identifican cuatro proyectos innovadores de la UMSA

Cuatro proyectos con alto potencial innovador han sido identificados como tales por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y la Unidad de Innovación y Emprendedurismo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp).

Este logro se alcanzó en la Feria Estudiantil de Investigación, Innovación e Interacción Social que llevó adelante la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El director del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (Dipgis), Justo Zapata, informó de ello el pasado 20 de septiembre, día en que se llevó adelante la primeria Feria Estudiantil de Investigación, Innovación e Interacción Social, oportunidad en la que se evaluó los proyectos expuestos por los estudiantes de las 13 Facultades de la UMSA,

39 PROYECTOS

“Cada facultad presentó tres proyectos, como promedio. En total ascendieron a 39, de los cuales 4 fueron vistos como opciones que podría beneficiar a la sociedad actual, por los resultados que tendrían”, dijo Zapata.

Informó que el Senapi y la Unidad de Innovación y Emprendedurismo, además del Banco de Desarrollo Productivo, a través de una línea de crédito con cero intereses, ofrecerán el dinero para la puesta en marcha la ejecución de las investigaciones, generando la creación de nuevas empresas, en función a esos descubrimiento.

“Lo que queremos es que los estudiantes sean aplicados y al salir de la universidad puedan lograr establecer su empresa y ponerla en marcha en beneficio de la sociedad”, sostuvo el representante del Dipgis.

LAS PROPUESTAS

Los estudiantes investigadores de los proyectos identificados, personal especialista en patentes de Senapi, Gestores de Innovación e Interacción Social tuvieron una primera reunión de coordinación y se prevé avances para registrar sus marcas.

El primer proyecto fue denominado “bacteria endófitas, mejoramiento del crecimiento vegetal, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica del Instituto de Investigación Fármaco Bioquímicas IFB”, teniendo como responsable del Proyecto a Marisel Mamani Mamani.

Otra de las innovaciones fue del “biocontrol de antracnosis, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, responsable del Proyecto” también Marisel Mamani Mamani.

“La aplicación de técnica de visión artificial para el conteo automatizado de leucocitos”, de la Facultad de Ingeniería, Carrera de Electrónica, responsable del proyecto Jimmy Linares.

Y por último, “la vivienda social en la Amazonia”, de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, responsable del Proyecto Pamela Lourdes Ticona Vera, que mostró una alternativa en la construcción, en zonas de desastres naturales.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el vicerrector de la UMSA, doctor Alfredo Quevedo, sostuvo que si bien la casa superior de estudios tiene cerca de 80 mil estudiantes, no todos se dedican a ser investigadores. Pese a ello, reconoció que en la universidad existen grandes investigadores entre docentes y estudiantes .

“Casi el 29 por ciento del presupuesto del IDH de la UMSA fue canalizado a propuestas innovadoras de investigación”, dijo.

Consideró que lograr nuevas publicaciones, registro de patentes y transferencia al sector productivo, permitirá a las nuevas generaciones de investigadores de la UMSA crear emprendimientos que contribuyan a la sociedad, con innovación.

Para concluir, sostuvo que en apoyo a la investigación debe crearse un fondo rotativo, que vaya retroalimentando a las nuevas generaciones.

No comments:

Post a Comment