Saturday, October 15, 2016

Instalan consultorio en la UMSA para detectar virus de papiloma

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abre desde hoy un consultorio en el monoblock central para que galenos del CIES Salud Sexual y Reproductiva realicen la prueba de Captura Híbrida a mujeres afiliadas al Seguro Universitario de Salud (SUS). Ese examen detecta de forma temprana el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa cáncer cervical.

"El objetivo del acuerdo es prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres aseguradas en el Seguro Universitario de Salud de la UMSA”, informó el director del CIES, Jhonny López.

Según el convenio, CIES prestará servicios para realizar la prueba de Captura Híbrida que detecta el virus. El VPH es el causante del cáncer cervical en las mujeres. "Prevemos llegar a 500 mujeres inicialmente y posteriormente vamos a ir ampliando si es que hay mayor demanda”, dijo.

López comentó que el servicio se dará en un consultorio exclusivo que se habilitará hoy y funcionará durante un mes en el monoblock de la UMSA. Estará en el área de Bienestar Social.


Para acceder a la prueba sólo se requiere de presentar el carnet de asegurado que otorga el SUS. "El examen no tendrá costo porque será como parte de un servicio del seguro”, manifestó.

La Captura Híbrida es un examen que utiliza tecnología molecular computarizada para determinar si una persona tiene uno o más variantes de VPH. Funciona detectando la "huella” genética del virus y su ADN.

La toma de muestra de las células cervicales es similar a la del examen del Papanicolau. Y los resultados se obtienen en 48 horas. La prueba ayudará a la paciente a identificar de forma temprana el virus, que muchas veces desaparece, pero en otras provoca lesiones de seriedad en el cuello uterino.

"Si detectamos el virus, se hará el seguimiento correspondiente. Pero si hay lesión, la persona accederá a tiempo a un tratamiento o una cirugía”, afirmó López.

Se recomienda que especialmente mujeres mayores de 30 años se sometan al examen. En ese rango está la población que tiene una vida sexual activa y es más vulnerable de contraer el VPH sin saberlo.

Existe más de un centenar de tipos del virus de papiloma humano. De ellos, 40 pueden infectar a las áreas genitales de los varones y las mujeres. El hombre es el que transmite el virus.

Según el estudio "Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de las vacunas contra el VPH en la población femenina de Bolivia”, difundido en 2014, el virus que más circula en el país es el 16. Esta cepa es de alta peligrosidad ya que ocasiona cáncer cervical.

Según datos oficiales, la prevalencia de cáncer por el VPH en mujeres de 20 a 59 años del país alcanza al 17,7% por cada 100 mil. En América del Sur el promedio es de 13,2%.

No comments:

Post a Comment