Friday, October 28, 2016

La anemia afecta a cinco de cada 100 universitarias

Una campaña de donación de sangre que se realiza en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó que de cada 100 mujeres cinco tienen anemia. La principal causa es, según especialistas, la mala alimentación de las universitarias.

El jefe del departamento de promoción y extensión del Hemocentro del Banco de Sangre de Referencia departamental de La Paz, Luis Willca, informó que en la campaña que se realiza en la universidad se identificó que el 5% de los universitarios que donaron, que en su mayoría fueron mujeres, padecía anemia.

La campaña se realizará hasta mañana en predios universitarios. La meta es recaudar por día 60 unidades de sangre. "Estamos cumpliendo con lo previsto”, dijo Willca.

Reconoció que entre la población universitaria hay conciencia de donar sangre, pero algunos estudiantes no pueden hacerlo porque sufren de anemia u otras patologías. "Nosotros hacemos una prueba laboratorial rápida para detectar anemia o poliglobulia y además realizamos un examen clínico médico para que el estudiante no sufra una descompensación durante la donación de sangre”, explicó.

Añadió que en la campaña también se identificó que otro 5% de los universitarios tiene baja hemoglobina. Es decir, que la proteína que está dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno no trabaja adecuadamente y eso provoca un transtorno de salud.

No comments:

Post a Comment