Tuesday, November 1, 2016

Albarracín plantea abrir sedes de la UMSA en cuatro países

El exrector de la UMSA Waldo Albarracín busca su reelección con la fórmula Unidad Universitaria (UU) para la gestión 2016-2019. Asegura que seguirá transformando la "U” con calidad educativa y plantea la creación de sedes de la casa de estudios paceña en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil; además, la conversión del campus universitario en una ciudadela.

"Nosotros buscamos continuar el proceso de transformación de esta institución, que ya lo iniciamos el momento en que nos hicimos cargo de la universidad (2013)”, afirmó Albarracín. Aseguró que este proceso se consolidará en una nueva gestión.

Su plan de trabajo apunta a elevar el estatus de la UMSA en los ranking internacionales. "No es suficiente que esté entre las 50 mejores de Latinoamerica, sino que llegue a consolidarse entre las 30. No sólo queremos que sea la mejor universidad de Bolivia”, apuntó el también ex Defensor.

Para ello -explicó- buscará la acreditación de las 54 carreras de las 13 facultades de la UMSA. "Eso se inicia con una autoevaluación interna; luego, la nacional y la internacional”, dijo.

Añadió que, en miras a lograr ese objetivo, propone seguir construyendo infraestructuras universitarias acordes al siglo XXI. "E incentivar la investigación científica para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.

Albarracín es uno de los cuatro candidatos a rector de la casa superior de estudios paceña para la gestión 2016-2019. En la carrera electoral también están Julio Alvarado, Óscar Heredia y Wilfred Gutiérrez.

El líder de UU también propone crear sedes de la UMSA en otros países para beneficio de hijos de bolivianos. "Hemos identificado que Meryland, Virginia, Washington, de Estados Unidos; Madrid y Barcelona, de España; Buenos Aires, de Argentina y Sao Paulo, de Brasil son los lugares donde hay mayor concentración de migrantes bolivianos. Allí queremos llevar las sedes; esto no es imposible ya tenemos conversaciones para su implementación”, afirmó.

El también abogado y docente comenta que otro de los pilares fuertes de su plan es convertir al campus de Cota Cota en una ciudadela universitaria. "Para ello, hay que canalizar el río Hilusaya, que pasa por los predios, asfaltar las calles aledañas y transformar ese espacio”, aseguró.

En lo académico, propone que se aceleren los tiempos establecidos para que los estudiantes obtengan el título profesional. "Es importante acelerar los plazos para que después del egreso tengan seis meses para su titulación con alguna de las modalidades”, dijo.

Advirtió que "no caerá en proponer cosas que no se pueden cumplir”. La eliminación de las modalidades de titulación -argumentó- pasa por cambiar normas nacionales. Pidió a los más de 780 mil estudiantes y 2.000 docentes optar por su sigla el 9 de noviembre "para continuar con la transformación”.

Los candidatos a rector por la fórmula UU

Candidato a rector Waldo Albarracín Sánchez tiene 54 años. Es abogado.
Estudios Se tituló de la carrera de Derecho de la UMSA. Tiene una maestría en Derecho Constitucional. Fue Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y rector de la UMSA entre 2013-2016.
Candidato a Vicerrector Alberto Quevedo Iriarte se tituló de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Formación Fue vicedecano y decano de la Facultad de Economía, también vicerrector en la gestión 2013- 2016. Es experimentado docente.

No comments:

Post a Comment