Friday, November 11, 2016

Estudiantes mostraron destreza en robótica y mecatrónica


Una silla de ruedas controlada por sistema Androide, impresora 3D, vehículo todo terreno, basurero calificador, recogedor de basura fueron algunas de las novedades que expusieron ayer los genios de la robótica y mecatrónica, que participaron del concurso Expotrónica IIME 2016, que impulsó el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El concurso se realizó con la finalidad de incentivar el desarrollo de la robótica y mecatrónica de investigadores de colegios, Institutos técnicos y universidades de la sede de Gobierno, según sostuvo el director de IIME, ingeniero Marco Ruiz Gutiérrez.

En entrevista con EL DIARIO, informó que se presentaron 50 proyectos, que pertenecen a colegios, institutos y universidades; cada uno de estos tenía una cualidad específica y mostraba el ingenio y la innovación de los estudiantes, que también apostaron por las necesidades actuales de la sociedad.

Se ve que existe mucha preparación y competencia sana, porque los proyectos son innovadores y fabricados con materiales caseros y reutilizables. “La innovación de los estudiantes es impresionante, de hoy en adelante, con esta nueva versión, proyectamos una preselección, y mayores oportunidades”, dijo Ruiz.

IMPRESORA 3D

Los estudiantes Alejandro Flores, Javier Palacios, Flavio Paz y Denis Racicot, del colegio Cumbre, crearon una impresora 3D, utilizando el método FDM (FusedDepositionModelling).

Fue construido con distintas piezas recicladas, como un carril de impresora de tinta, además de utilizar piezas de lego. Crearon un armazón con un marco de madera y una barra lisa, que sostiene el eje y permite una funcionalidad mucho más amplia.

La impresora 3D conectada a una computadora, puede ayudar al campo médico, la moda, la ingeniería y a la accesibilidad de nuevas actividades, debido a que su recorrido diseña cualquier forma.

BASURERO INTELIGENTE

Los estudiantes del colegio Sagrados Corazones, Enrique Pampa, Iber Soria y Jamyle Choquehuanca crearon un basurero inteligente, que clasifica la basura y lo diseñaron a escala para demostrar su funcionalidad.

El robot, mediante sensores especializados y electroimán, logra clasificar la basura orgánica, debido a que este tipo de basura ingresa a un estado de fermentación. Selecciona también el plástico y el papel y cartón.

SILLA DE RUEDAS

En tanto, los estudiantes de la carrera de mecánica, electromecánica y mecatrónica de la UMSA, Álvaro Flores Quispe, Roshina García y Sarabia Eloy construyeron una silla de ruedas verticalizable controlada por una aplicación Androide, para uso personas con motricidad reducida.

Según sus creadores, el objetivo es implementar un sistema electromecánico con múltiples opciones de control, mediante un sistema Androide de cualquier teléfono móvil, para lograr desplazamiento y comunicación de aquellas personas que sufren de problemas de motricidad.

La verticalización de la silla de ruedas puede, además, prevenir problemas cutáneos y escaras, que se prolongan por la permanencia constante en una misma posición, también ayudaría a prevenir problemas digestivos.

AUTO CARTING

Alexandro Becerra Vargas, Kari Bótelo, Ángel Lazama y Roly Quispe, estudiantes de ingeniería mecánica, crearon el diseño de un vehículo de carting y bugui todo terreno; su motor es de cinco velocidades y llega a 70 u 80 kilómetros por hora.

“En nuestro país crear un diseño en computadora, que pueda ser plasmado y creado fue un reto, pero lo hicimos y logramos que este pueda funcionar como un vehículo normal, con todas sus funcionalidades”, dijo Becerra.

RECOGEDOR DE BASURA

Vidal Condori, Carolina Chuca y Doris Quispe, del colegio Jóse Ballivián, del municipio de Viacha, presentaron al robot Bolivianito, que fue elaborado para recoger la basura del patio de su establecimiento. El robot tiene una pala y escobillas y fue armado con material reciclado. A través de una conexión, el robot avanza, retrocede y canta una canción mientras recoge la basura.

Los proyectos fueron expuestos en el concurso que se realizó ayer en el campus de la UMSA, de la carrera de Mecatrónica. Los ganadores recibieron premios económicos y de consuelo, de las empresas que auspiciaron el evento.

No comments:

Post a Comment