Tuesday, January 17, 2017

Albarracín dice que el título no era una condición para ser docente invitado en la UMSA

Respecto a la cátedra que dictaba el vicepresidente Álvaro García Linera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sin tener su título académico, el actual rector de la casa de estudios superiores, Waldo Albarracín, señaló que anteriormente el título no era una condición sine qua non, es decir sin la cual no se podía dar clases.

"No es que no se requiere (título académico) sino que no lo ponen como condiciónsine qua non, porque se han dado casos de grandes intelectuales en el foro boliviano que no tenían título y que conocían de un tema o de varios temas mucho más que otros que tenían título (…). Es la universidad la que quiere contar con sus servicios”, expresó Albarracín, en una entrevista con el programa radial "Cabildeo”.

El rector de la UMSA precisó que existen tres tipos de docente en esta institución académica: el docente ordinario, que ingresa con examen de competencia y puede llegar a ser docente titular; el docente interino y el docente invitado, cuyo ingreso es evaluado en Consejo de Carrera y en Consejo Facultativo. Éste último es el caso en que se inscribe la situación de García Linera.



Ayer se publicó una carta del exdirector de personal de la UMSA, Juan Fuentes Sotomayor, enviada en agosto del pasado año a Waldo Albarracín, donde daba a conocer que él tomó la decisión de que Álvaro García Linera dejara de ser docente en 2005 por no contar con el título universitario.

El exdirector de personal de la UMSA manifestó que Álvaro García Linera volvió a dictar clases dos años después de la determinación, pese a las observaciones. Albarracín señaló que actualmente la UMSA exige el título para quienes quieran ser docentes, incluso invitados.



No comments:

Post a Comment