Wednesday, March 29, 2017

Gestionan acuerdo para abrir la carrera de Cine en la UMSA

La Secretaría del Consejo Académico Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) gestiona un acuerdo entre las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, que desde el 2015 se disputan la apertura de la carrera de Cine.

Luego de la próxima reunión entre ambas instituciones, se realizará un informe sobre estas negociaciones, aseguró ayer el secretario del Consejo Académico, Alberto Bonadona.

"Esta situación no se define y todavía está en discusión. Espero que las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales puedan llegar a un acuerdo en el Consejo Académico para que así se pueda abrir la carrera de Cine en la UMSA”, sostuvo Bonadona.

Desde 2015 las facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales de la UMSA se disputan la creación de la primera carrera de Cinematografía en dicha casa de estudios superiores.

La disputa comenzó cuando la Facultad de Humanidades presentó su proyecto de creación de la carrera de Cinematografía a la Secretaría del Consejo Académico. Como una reacción a dicha propuesta, a finales del mismo año, la Facultad de Ciencias Sociales mandó otra iniciativa similar.

Bonadona aclaró que la apertura de la carrera de Cine en la UMSA no sólo depende del acuerdo al que puedan llegar las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. "Por otro lado, está lo que defina tanto el Consejo Académico como posteriormente el Honorable Consejo Universitario. Es un poco difícil que la universidad llegue a abrir en este año la carrera que está en disputa”, acotó.

En varias ocasiones, desde 2015, ambas instituciones universitarias sostuvieron reuniones en la Secretaría del Consejo Académico Universitario, pero hasta la fecha no llegaron a ningún acuerdo.

"En realidad las negociaciones están en punto cero y las dos facultades no tienen un espíritu académico de cooperación. Estas discusiones pueden llegar a eternizarse”, sostuvo la autoridad universitaria.

Bonadona recordó y dio como ejemplo que en la actualidad la carrera de Química se ha abierto en cuatro facultades distintas. "La UMSA tiene una equivocación profunda con ese tema.

Esperamos que no se vuelva a repetir con la carrera de Cine”, explicó el secretario del Consejo Académico, Alberto Bonadona.

El 2014, Guillermo Mariaca, docente de la carrera de Literatura de la UMSA, presentó 12 películas fundamentales de Bolivia, un libro de historia y crítica del cine nacional, y el diseño curricular para la apertura de la carrera de Cine en la Facultad de Humanidades.

"Dos de nuestros docentes, Guillermo Mariaca y Mauricio Souza, presentaron a la Facultad de Humanidades, en 2012, un proyecto para la creación de la carrera de Cine, que luego (2015) fue llevada a la secretaría del Consejo Académico Universitario. Son 18 años en los que la Facultad de Ciencias Sociales no se preocupó en abrir este espacio importante que ya cuenta con una demanda entre los jóvenes”, dijo en entrevista con Página Siete la decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, pidió que Humanidades analice cuál es la competencia y la experiencia que le corresponde a cada facultad. "No puedo meterme a crear una carrera de Medicina en Ciencias Sociales porque no sabemos nada sobre eso. Esto no se trata de quién gana, ni de quién continúa o quién corre más rápido”, declaró.

No comments:

Post a Comment