Wednesday, March 22, 2017

La carrera de Cine de la UMSA se abrirá con 2 especialidades

Pagina Siete

La carrera de Cine que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) prevé abrir el próximo año ofrecerá de inicio las especialidades de ficción y documental. En la actualidad, la malla curricular del proyecto es corregida para su aprobación.

Para esta gestión, la Facultad de Humanidades organiza diferentes actividades para el proyecto, como talleres y difusión del cine nacional para crear espectadores e impulsar el interés de la gente por el cine.

"Hay algunas que son parte de la formación, por ejemplo ahora tendremos la proyección de la película Los Viejos y la presentación de un libro sobre cine nacional, porque es importante apoyar a los cineastas y darles espacio para este tipo de cosas”, expresó Gabriela Paz, una de las impulsoras de la carrera.

La responsable adelantó que en abril se organizará un taller de fotografía para cine y en septiembre se realizará el Congreso Internacional de la Facultad de Humanidades, al que llegarán profesores de cine de otros países "para entusiasmar a los posibles profesores que estén en la carrera, conocer a gente con otro tipo de experiencia y también para formar formadores”.

Con el fin de afianzar esta parte y sobre la base de varias experiencias de formación educativa en cine, se buscará efectuar encuentros para ampliar el espectro con miras a la creación de la carrera.

En 2014, Guillermo Mariaca, exdocente de la carrera de Literatura de la UMSA, presentó junto al Ministerio de Culturas un material audiovisual de las 12 películas fundamentales de Bolivia, un libro de historia y crítica del cine boliviano y el diseño curricular para la carrera de Cine en esa casa de estudios superiores.

Según Paz, la actual propuesta tiene su base en ese trabajo. "Ese proyecto es muy lindo porque recibió el aval de varios cineastas. Hubo conversatorios para saber cómo debe ser la carrera. Es un proyecto grande que partió en 2013 y está bien elaborado”, explicó.

En la actualidad, a ese currículo se le hacen algunos cambios y mejoras, según la estructura. Justamente, entre los puntos importantes de los lineamientos -que aún no pueden conocerse debido a su paso por instancias de aprobación de la misma universidad como el Consejo Facultativo, Consejo Académico y otros procesos- aparece una especialización en cine de ficción o en cine documental.

La carrera durará cuatro años. "Está pensada para que el alumno pueda culminar sus estudios en ese tiempo”.

Si bien esas son las especialidades iniciales, una vez que la carrera crezca se podrá disponer de una amplia oferta de diplomados y maestría. "Primero tiene que haber una base fuerte, técnica y teórica, de historia del cine, fotografía, guión, para que la persona pueda encontrar más rápido su camino y después se especialice en lo que crea necesario”.

No comments:

Post a Comment