Thursday, March 9, 2017

Tolerancia cero al acoso sexual en aulas de la UMSA


Diez docentes fueron procesados y destituidos de sus cargos por acoso sexual en el ejercicio de la cátedra universitaria, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

Dijo que ante la recurrencia de comportamientos de naturaleza sexual que están penados por ley, su administración ha definido una política de "tolerancia cero al acoso sexual en aulas universitarias".

La máxima autoridad de la UMSA reconoció que es difícil abordar esta temática al interior de esa casa de estudios superiores. "Durante mucho tiempo era un tema tabú, pero ahora el rectorado ha abierto sus puertas para recibir cualquier denuncia y procesarla", apuntó.

Albarracín admitió que los 10 casos procesados no son los únicos. "Estoy seguro que hay otros casos, pero no es fácil encararlos por el entorno de protección y porque tampoco se puede, de un día para otro, conseguir que las mujeres superen el miedo, la vergüenza y la culpa en un país machista, que a diario evidencia manifestaciones de tolerancia a la violencia de género".

Relató que en algunos casos la suspensión se produjo como respuesta a una denuncia formal y, en otros, "fueron los docentes sobre quienes recaía la sospecha de que hubieran cometido el delito".

"Por ley, luego de un proceso interno, el caso debe pasar a la justicia, y así lo hicimos en dos casos que guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro", señaló el rector.

Reacción al problema

En base a su experiencia como Defensor del Pueblo, Albarracín anunció que impulsará estrategias de atención, prevención y sanción del acoso sexual en aulas, pero también para encarar la problemática de la violencia de manera integral.

Una iniciativa que está a concretarse en el plazo de un mes es la creación de "una Defensoría Universitaria que estará a cargo de una mujer, para garantizar que los casos de violencia no queden impunes".

De manera paralela se ejecutará una campaña de comunicación y de analizará la malla curricular para incorporar el enfoque de género y de derechos de manera transversal en todas las facultades de la UMSA, señaló el rector.

Albarracín expresó preocupación porque se está viviendo en un ambiente de extrema violencia en la universidad, como lo advierte una reciente encuesta sobre la prevalencia de la violencia en el estamento estudiantil, que reveló que 85% de las universitarias dijo ser víctima de violencia.

El estudio señala que ocho de cada diez estudiantes sufrió violencia psicológica, física o sexual en sus relaciones de pareja, y 7 de cada 10 no sabe dónde denunciar.

La investigación no incluye el acoso sexual en aula, pero hay elementos que permiten señalar que las más afectadas son las mujeres y que gran parte de las agresiones ocurren durante los dos primeros semestres de vida universitaria.

"Esta es una situación invisible, que demanda la implementación de políticas de control y estrategias de sensibilización y de educación", dijo.

No comments:

Post a Comment