Wednesday, May 31, 2017

Consejo Universitario definirá participación de la UMSA

La participación del representante de la Universidad Mayor de San Andrés, dentro de la delegación de académicos que participará en la preselección de candidatos, está sujeta a la determinación del Consejo Universitario, informó a EL DIARIO el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

“Simplemente sabemos, y lo manifestó públicamente, que el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés es el que tomará la decisión si el colega que ha sido designado participará en este proceso o es que será cambiado, estamos esperando la respuesta del rector” explicó Rojas.

Hoy se llevará a cabo la reunión del Consejo Universitario de la UMSA y esta determinará si es que participarán del proceso de preselección de los postulantes a magistrados del Órgano Judicial, tomando en cuenta que en una anterior reunión establecieron que en caso de que no haya un gran acuerdo nacional político declinarán de su participación en dicho proceso, expresó el rector de esa casa de estudios, Waldo Albarracín.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), eligió a 11 representantes del sistema universitario para que participen del proceso de preselección, de los cuales 8 son titulares y tres alternos. Entre los delegados titulares se encuentra el académico Édgar Alberto Luna Yáñez, docente de la carrera de derecho de la UMSA.

PARTICIPACIÓN

En su criterio, Albarracín señaló que la Asamblea Legislativa debe evitar incurrir en el error del año 2011 cuando se realizó la primera elección judicial y se seleccionó sólo a candidatos que eran afines al partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sobre este punto, el ejecutivo de la CEUB, manifestó que ya se tuvo una reunión con los delegados para el proceso de evaluación donde se establecieron los lineamientos para la metodología que se empleará en la evaluación de los candidatos.

“Nos pusimos de acuerdo en la metodología del trabajo y cuál es el rol que deben realizar en esta etapa de valoración, se dividió en dos grupos para que estén presentes en las comisiones que están recibiendo las inscripciones, estamos a la espera de la convocatoria del legislativo, resaltó Rojas.

CONFERENCIA DE UNIVERSIDADES

Este 1 y 2 de junio se llevará a cabo la conferencia de las universidades en la Universidad Amazónica de Pando, donde se avalarán las decisiones que tomó la CEUB con relación a su participación en este proceso de preselección.

A la vez en esta instancia se conocerá la decisión que tome la UMSA con relación a la intervención de su delegado. Esta instancia tomará una decisión si es que el representante de La Paz retira su suscripción del proceso.

“En caso de que la UMSA retire a su delegado de este proceso, la conferencia universitaria es que tomará una decisión, imaginamos que el rector de esa casa de estudios nos informe cual es la decisión del consejo universitario”, añadió el ejecutivo de la CEUB.

No comments:

Post a Comment