Thursday, June 1, 2017

MAS minimiza salida de la UMSA y critica a rector


Como un problema individual del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), así calificaron integrantes del MAS la salida de esa casa de estudios del proceso de evaluación para las elecciones judiciales.

"Creo que hay unos vaivenes entre el sistema universitario y la UMSA, no entendemos por qué, pero esto no puede contaminar el proceso de preselección. Si la UMSA decide retirarse, hay tres delgados alternos, es una decisión de carácter institucional", afirmó la presidenta de la comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra.



Explicó que hasta el momento se trabajó con seriedad y detalló que desde el inicio el rector de casa de estudios paceña aceptó las condiciones del proceso. "Es una decisión individual, no afecta el proceso. Considero que esta medida por parte del señor Albarracín, carece de seriedad", agregó.

Hoy el titular de la UMSA comunicó que abandonan el proceso debido a que advirtieron "indicios de contaminación política" y "falta de transparencia". Su rector sostuvo que "el Órgano Judicial no necesita 'abogangsters', necesita gente honesta, apóstoles del derecho".

Lea también I En octubre se votará cuatro veces y en dos papeletas

A juicio del diputado oficialista, integrante de la comisión de Justicia Plural, Lino Cárdenas, causa sorpresa la decisión de la universidad pública de La Paz. "Este señor siempre ha estado acostumbrado a tener una vinculación política, no me parece que sea nada ético por parte de su persona", dijo sobre Albarracín.

Uno de los tres representante alternos, que pertenecen a la Universidad Autónoma de Pando (UAP), a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la Universidad Católica Boliviana (UCB), tomarán el lugar de la UMSA en la evaluación de los postulantes.



Al momento de comunicar su decisión, el rector de la UMSA también criticó a algunas universidades, que "en lugar de notables nos han mandado notables parcializados", en referencia a Carlos Ortiz, exintegrante del Tribunal Electoral del Beni que inhabilitó a 208 candidatos demócratas en las elecciones subnacionales de 2015.

Oposición celebra

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara Baja, Wilson Santamaría, aplaudió la decisión de la UMSA y abogó para que otras universidades tomen similares decisiones. A su juicio se debe declarar nula esta convocatoria y lanzar otra para dar confianza sobre el proceso.

"Que las universidades cuiden su prestigio y se retiren del proceso (...) El MAS debe evaluar la decisión de declarar nula esta convocatoria, debe iniciarse uno nuevo porque hay muchas observaciones", explicó.

No comments:

Post a Comment