Thursday, June 15, 2017

Ordenan detención domiciliaria para un docente de la UMSA

La Justicia determinó la detención domiciliaria de José M. I. docente de la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la prohibición de entrar a esa casa de estudios superiores por extorsionar a un alumno egresado. El rector, Waldo Albarracín, anunció mano dura para aquellos docentes que incurran en acoso o extorsión.

"En la audiencia judicial del día sábado se ha remitido al docente imputado a la detención domiciliaria con custodia policial y la prohibición de ingresar a los predios de la Facultad de Derecho”, afirmó ayer el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Remy Camacho.

Asimismo resaltó que el lunes, se realizó un consejo administrativo para aplicar las sanciones correspondientes en esta clase de ilícitos. "Hemos adoptado y aunado esfuerzos para tener una posición unánime de lucha contra la corrupción”, destacó.

Hace 10 días, la Policía aprehendió al docente de dicha facultad, José M. R. I. porque cobró 500 dólares y 1.800 bolivianos para aprobar el examen de grado a una universitaria.

"En conocimiento de este hecho cometido por el docente inmediatamente la facultad a través de su decano y director de carrera, nos hemos constituido en querellantes y nos hemos hecho presentes ante el juzgado anticorrupción a objeto de hacer conocer nuestro apersonamiento a la señora juez y solicitar las medidas pertinentes que el caso trae”, remarcó el decano.

Por su parte, Albarracín remarcó que este docente fue sorprendido "con el cuerpo del delito es decir con el dinero que ha sonsacado a un estudiante egresado”.

De acuerdo con los datos de la UMSA por casos de acoso sexual hay cerca de 10 docentes sometidos a procesos universitarios, por casos de falsificación de títulos son 30 juicios ante las instancias ordinarias con la gravedad que la UMSA es la única que se querella porque los colegios de profesionales brillan por su ausencia. "Los colegios deberían querellarse en esos casos”, dijo Albarracín.

En tanto, por casos de extorsión, cohecho pasivo, cohecho activo son cerca de 10 docentes detenidos o investigados.

Respecto a los docentes de la Facultad de Agronomía que recaudaron dinero para favorecer a su colega, Albarracín remarcó que "eso en vez de ayudar, perjudicó al catedrático”.

El rector comentó q ue por esa causa "incluso a esos docentes puede extenderse la investigación por complicidad”.

Albarracín sugirió a los estudiantes que no teman y que denuncien a esos docentes que incurren en esos delitos que desprestigian no sólo la universidad, sino también a la carrera.

No comments:

Post a Comment