Friday, July 21, 2017

Rector de la UMSA CEUB debe retirarse de preselección de postulantes

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) debe retirarse del proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial hasta que sea transparente y genere confianza en los ciudadanos, según el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

“Nosotros creemos que bajo estas circunstancias tan anómalas, tan poco transparentes, el Sistema Universitario debería adoptar la medida que adoptó la UMSA, pero no para mirar de balcón, sino para hacer una vigilancia rigurosa, porque hay tiempo para corregir procedimientos, pero necesitamos la voluntad política de los asambleístas”, declaró Albarracín.

A principios de junio, Albarracín informó que la UMSA determinó retirarse del proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial debido a que se evidenciaron indicios de contaminación política, lo cual significó que se trataría de un proceso poco transparente.

CONSIGNA PARTIDARIA

Albarracín sostuvo que desde la Asamblea Legislativa, donde están parlamentarios del oficialismo y oposición, se debe renunciar a las consignas políticas que en lugar de beneficiar al país, solamente le hacen daño, principalmente en el tema de preselección de postulantes a cargos judiciales.

“Necesitamos que hagamos causa común para cambiar, empezaremos por el Órgano Judicial, la preselección y la Asamblea Legislativa lo que debe hacer es renunciar a su consigna partidaria y apostar al país”, refutó.

SUGERENCIA

El rector Albarracín, quien también es exdefensor del Pueblo, indicó que existe el tiempo suficiente para reencaminar una buena preselección de candidatos al Órgano Judicial y de ese modo evitar el fracaso que sucedió en el 2011 cuando las y los bolivianos acudieron a las urnas cuando la mayoría de los electores votó blanco y nulo.

“Si no se hace eso, se va repetir la experiencia de octubre de 2011 donde el pueblo boliviano, en una actitud de rebeldía, votó por blanco y nulo (…) pero los perdedores igual fueron posesionados y ahí está el resultado de ese desastre, se profundizó el grado de corrupción del Órgano Judicial”, criticó.

Para mejorar el proceso de preselección de los postulantes a magistrados, primero se debe hacer una lista con los nombres de los abogados notables del país y que no tengan antecedentes o cuestionamientos de malos indicios planteó la autoridad académica.

Posteriormente se los debe invitar para que postulen a los cargos de magistrados, entonces así la gente, después de conocerlos, podrá acudir a las urnas y elegir a las altas autoridades judiciales.

REUNIÓN CEUB

El rector Albarracín, como el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informaron por separado que la siguiente semana la CEUB sostendrá una reunión para analizar los avances logrados hasta la fecha respecto al proceso de preselección de los postulantes a cargos judiciales.

“Habrá una conferencia la próxima semana y esperemos que ahí se debata eso, pero la posición de la UMSA no va cambiar”, dijo por un lado Albarracín.

En tanto que Gonzales informó que se reunió con los representantes del Sistema Universitario para coordinar el trabajo en la segunda fase de selección que está en curso, asimismo, indicó que la CEUB emitirá un pronunciamiento oficial la siguiente semana durante después de la reunión institucional.

No comments:

Post a Comment