Friday, July 21, 2017

Waldo Albarracín: “Cada danza tiene un significado”

Como es tradicional, el último sábado del mes de julio, de todos los años, se realiza la tradicional Entrada Folklórica Universitaria, organizada por estudiantes de distintas facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la misma que recorre el centro de la ciudad de La Paz.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, manifestó que la entrada universitaria es un acto cultural que empezó siendo muy pequeño, hace más de dos décadas, pero año tras año se fue ampliando y mejorando.

“No es un acto donde las fraternidades van y bailan sino quieren reivindicar la tradición y cultura de nuestro pueblo, cada danza tiene un significado, ha surgido en un determinado contexto histórico, político y social”, dijo.

MENSAJE

La autoridad de la casa superior de estudios señaló que esta entrada se efectiviza bajo el lema: “Por la defensa de la paz, en contra de la violencia”, porque el continente y el país por diversas causas es víctima de violencia.

“Debemos aunar esfuerzos, los pueblos del mundo y principalmente las entidades de formación, para hacer causa común por la paz social contra de toda forma de violencia. Cada fraternidad está convencida de que es militante por la paz”, afirmó Albarracín.

ACTIVIDADES

Las actividades de la entrada comenzaron la semana pasada, con la elección de la ñusta. Ayer, las 67 fraternidades participantes presentaron monografías con toda la investigación de la danza que exhibirán. A decir del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Edgar Pomar, esta significa el 50% de la evaluación final.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Eugenia Pareja, la entrada universitaria no solamente es belleza sino intelectualidad, porque las monografías a presentarse muestran el aporte científico de las diferentes fraternidades.

RECORRIDOS

Este domingo se realizará la preentrada, que tendrá su inicio a la altura de la plaza Triangular, en Miraflores, y finalizará en la cancha Mariscal Brown.

La entrada que se efectuará el próximo 29 de julio empezará en la avenida Montes, pasando la plaza Pérez Velasco, avenida Mariscal Santa Cruz, el Obelisco, las avenidas Camacho y Simón Bolívar , para concluir en el Estadio. Se prevé el ingreso de la primera fraternidad a las 8:00 horas y la conclusión se produciría pasada la medianoche.

NUEVAS DANZAS

Por su parte, Boris Rojas, miembro de la Comisión de Cultura, informó que esta versión de la entrada incorporará tres danzas nuevas: Salay, Estampa Potosina y Sullpi, las dos primeras a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la tercera a cargo de la Facultad de Arquitectura.

SIN ALCOHOL

El rector señaló que los estatutos de la actividad cultural prohíben el consumo de bebidas alcohólicas durante la entrada, pues existen sanciones drásticas; empero, aclaró que después del recorrido es difícil controlar el consumo de alcohol, ya que los participantes se dispersan por toda la ciudad a discreción propia.

No comments:

Post a Comment