Monday, August 28, 2017

Demora en entrega de documentación es lo más denunciado en la UMSA

La defensora de los derechos universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Griselda Sillerico, afirmó que luego de los tres meses de apertura de esta unidad, recibió 80 casos de los cuales logró la resolución de, aproximadamente, 35 de ellos. Aclaró que uno de los problemas más denunciados es la demora en entrega de documentos.

Sillerico afirmó que la Defensoría en sus tres meses de trabajo recibió alrededor de 80 casos de denuncias en los cuales predominan problemas académicos, puso de ejemplo la demora en la entrega de ciertos documentos, seguido de la discriminación en razón de género.

Afirmó que esa unidad de la UMSA, a pesar de que aún se encuentra en etapa de posicionamiento logró la resolución de al menos 35 casos y que los otros 45 aún se encuentran en seguimiento.

Explicó que la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), trabaja en función de la orientación que muchos jóvenes necesitan, actuación urgente, donde se ven alternativas inmediatas de solución y la investigación por ejemplo de casos de discriminación en razón de género.

Aseguró que en los casos recibidos por discriminación por lo general se dan por temas de razón de género y edad, afirmó que existe cierta discriminación a docentes y administrativos por la edad, asimismo, mencionó que hay carreras donde existen más varones y al momento del ingreso de una autoridad mujer se dan casos de discriminación.

Sillerico aseveró que para las mujeres resulta un tanto dificultoso ejercer ciertos puestos e incluso en el ejercicio de los derechos en espacios patriarcales.

En ese marco, la autoridad adelantó que la Defensoría iniciará una investigación referida al derecho a la educación superior en la universidad, su desarrollo, las problemáticas, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos sociales, etc. Para lo cual se prevé que hasta fin de año se obtengan los resultados de dicha investigación.

LÍNEA GRATUITA

La autoridad universitaria señaló que para mejorar el servicio de esta unidad habilitó la línea gratuita 800 14 0284.

Sillericó manifestó su deseo de que está nueva iniciativa acerque a los universitarios, docentes y administrativos de todos centros regionales y sedes universitarias de La Paz.

No comments:

Post a Comment