Tuesday, August 22, 2017

La UMSA pide clausura de institutos


El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, advirtió que a partir de la fecha investigarán a todos los institutos privados que difundan en su publicidad el fácil acceso a la UMSA, para luego denunciarlos y solicitar, incluso, su clausura.

"Lo que vamos a hacer hacia adelante es que en aquellos anuncios públicos donde se mencione facilitar el acceso a la UMSA intervendremos inmediatamente, eso no significa que allanaremos -aclaró- sino que pediremos a la autoridad, es decir, al Ministerio de Educación que clausure estos centros, porque no pueden lucrar con la imagen de una institución”, informó la autoridad universitaria en declaraciones a los periodistas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió a dos personas que estafaron al menos 52.000 bolivianos vendiendo supuestos cupos para la UMSA.

"Hemos aprehendido a dos personas que aducían tener una representación y el ingreso directo a la UMSA con solamente pasar clases en un instituto en el centro de La Paz”, informó el comandante de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera.

Según la gubernamental ABI, la oferta que hacían en ese instituto para que los estudiantes se inscriban era que su ingreso a las diferentes carreras de esa casa superior de estudios sería "fácil”. Las víctimas pagaron 260 bolivianos por clase en un instituto, pero Aguilera añadió que en realidad era una estafa porque no se cumplía ese hecho.

Se presume que hay 200 víctimas y los detenidos fueron remitidos a la justicia ordinaria a la espera de la audiencia cautelar.

Albarracín aseguró que ambas personas ahora deberán asumir sus cargos en la justicia y solicitó a la población no dejarse engañar. "Hay gente que ofrece cursos, talleres, seminarios y les cobran por eso e incluso llegan a prometer ingreso a la universidad, usando credencial falsa, no se dejen sorprender”, dijo.

Además reiteró que la única forma para ingresar a esta casa de estudios es a través de una convocatoria oficial que realizan las diferentes facultades. "Se ingresa por el examen de dispensación y en el caso de que no aprobaran tienen la posibilidad de participar en el curso prefacultativo que dura tres meses y nuevamente someterse a un examen”.

No comments:

Post a Comment