Thursday, August 31, 2017

UMSA anuncia medidas de presión por mayor presupuesto



La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a una marcha de protesta el viernes en demanda de una mayor asignación presupuestaria y en contra de las acciones que asume el Ministerio de Economía y Finanzas Pública en contra de la casa de estudios superiores.

La universidad pública paceña emitió un comunicado en el que asegura que requiere Bs 76 millones adicionales para garantizar el normal desempeño de las labores educativas.

“Se realizará una marcha institucional de protesta, como primera medida de presión, para exigir que el Gobierno atienda las necesidades de la universidad pública y gratuita, con la asignación de un presupuesto justo y coherente con las necesidades de los estudiantes y que compense la disminución de recursos entregados por el Estado”, señala el comunicado.

La UMSA acusa al Gobierno de pretender “dividir” al movimiento universitario convocando solo a un grupo de universidades para negociar sus presupuestos. Además de desplegar una “arremetida” con “publicaciones fuera de contexto” que pretenden engañar a la “ciudadanía”.



La UMSA cuenta con 13 facultades, 54 carreras y una población estudiantil de alrededor de 80.000 personas en pre y postgrado. De acuerdo con las autoridades universitarias, su funcionamiento anual requiere un presupuesto que bordea los Bs 1.300 millones, de los cuales el Gobierno entrega el 60% y la universidad cubre, mediante recursos propios, el restante 40%.

“Los Bs 605 millones que tiene la UMSA en caja y banco, corresponden a recursos propios de la Universidad y ya están comprometidos para su ejecución en las diferentes unidades académicas, del área urbana y rural, para infraestructura, equipamiento y funcionamiento regular”, detalla el texto. (30/08/2017)

No comments:

Post a Comment