Tuesday, August 22, 2017

UMSA será sede de la X Conferencia

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) convocó para este 22 y 23 de agosto a la X Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades que se realizará en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) después de que el pasado miércoles se registraran enfrentamientos entre estudiantes evitando la instalación de este evento en Trinidad, Beni.

Resultado de ello, el rector de la Universidad de Chuquisaca, Eduardo Rivero, y varios estudiantes resultaron heridos.

El ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, señaló que se están tomando todas las previsiones para garantizar la seguridad de los participantes como rectores, docentes y estudiantes. “Estamos coordinando con el Rector (de la UMSA, Waldo Albarracín) para que no exista mayor dificultad. Está haciendo los trámites correspondientes para tener la garantía suficiente”, dijo.

Señaló que el conflicto por la dirigencia estudiantil de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) “sigue latente” porque no se ha dado una solución, sin embargo, dijo que como los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de cada universidad participan se ha determinado que “como no existe la CUB, la FUL de la universidad sede (UMSA) es la que asume la representación estudiantil en el presídium y me imagino que de esa manera se va a solucionar”.

Los temas urgentes a tratar y que están en agenda son la demanda de presupuesto para las universidades y el informe sobre la participación de la universidad boliviana en el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial.

A estos temas se suma la convocatoria para el XIII Congreso de Universidades previsto para el 4 de septiembre en Potosí.



CAMBIOS EN EL ESTATUTO ORGÁNICOç

En el XIII Congreso de Universidades se prevé la aprobación de nuevas políticas académicas, financieras, administrativas, etc. que tendrán que incluirse en el Estatuto Orgánico del Sistema Universitario.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ha presentado a las universidades un proyecto de “tribunal estatutario” para que se traten los temas que, a nombre de la autonomía universitaria, se presentan y que han sido observados. Se trata de una política de gestión para evitar esas dificultades.

No comments:

Post a Comment