Tuesday, November 14, 2017

Conflicto de Ingeniería en cuarto intermedio

Estudiantes de la Carrera de Mecánica Automotriz determinaron cuarto intermedio en el conflicto académico respecto del grado de titulación para analizar la propuesta del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), referida a cursar dos semestres para la obtención del título de Ingeniero, según el vocero de los universitarios, Marcelo Montero.

Luego de cuatro días de ser tomado el Edificio Hoy (predio de la Umsa), los estudiantes de Mecánica Automotriz determinaron abandonar el edificio para evitar el perjuicio de los funcionarios que a diario desempeñan sus actividades laborales.

El vocero de los estudiantes lamentó que durante los días que decidieron tomar un predio de la Umsa, los administradores de dicho edificio no hayan permitido el acceso a las condiciones mínimas para llevar a cabo dicha protesta.

En ese marco, descartaron haber solucionado el problema o haber llegado a un acuerdo, Montero manifestó que su estado de emergencia se mantiene, por lo que sus movilizaciones se van a mantener hasta llegar a la reivindicación estudiantil por la que se encuentran en lucha.

Lamentó que los “círculos de poder o las roscas politiqueras” formadas en la universidad se encuentren haciendo daño al progreso de esa casa superior de estudios, “a nombre de autonomía se está mellando el nombre de muchos derechos humanos y derechos fundamentales como estudiantes”, manifestó.

Aseguró estar en cuarto intermedio en las movilizaciones, aclaró nunca haber estado cerrados al diálogo y se encuentran a la espera de una respuesta formal de una posible solución debido a que a la carrera de Mecánica Automotriz no se consultó nada.

A la propuesta del rector, Waldo Albarracín, que consiste en cursar dos semestres más para alcanzar el título de Ingenieros, propuso rebajar la carga horaria para que puedan aumentar un semestre y de cierta manera acortar ese tiempo, recalcó estar dispuestos a una negociación.

“En cualquier momento vamos a retomar lo que son las movilizaciones, marchas, es un tema más que académico, es un tema de derechos humanos”, declaró.

Montero estimó que hasta el martes se tenga una respuesta formal del Honorable Consejo Universitario (HCU).

No comments:

Post a Comment