Thursday, November 9, 2017

Las tesis de Sociología de la UMSA son las mejores de un concurso nacional

Una tesis sobre el acoso escolar, otra sobre cargadores del mercado y una más sobre el circuito laboral en el reciclaje en La Paz son las mejores investigaciones universitarias seleccionadas en un concurso nacional en el que compitieron 69 trabajos.

La convocatoria fue lanzada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la Vicepresidencia para tesis del grado de licenciatura. El encargado de convocatorias del CIS, Andrés Claros, explica que el proceso de selección de las tesis permitió descubrir una importante brecha en los trabajos de fin de curso de las distintas universidades.

Los trabajos premiados son:

- Agresores y agredidos: bullying entre estudiantes de nivel secundario en establecimientos educativos mixtos, fiscales y privados del municipio de La Paz 2012-2014, de Javier Campuzano.
- Los artesanos del transporte: de Q´ipiris a minitransportistas en la feria callejera de Villa Dolores. El caso del Sindicato de Minitransportes de Carga Manual, Estibadores y Serenos, El Alto, de Julio César Mita.
- La basura también da plata. Dos rutas del reciclaje paceño, de Ruby Peñaranda.

¿Cómo fue el proceso de selección de las tesis?
La primera versión del concurso fue ejecutada en 2015 cuando premiamos tesis en licenciatura, en el 2016 convocamos tesis en maestría y este año nuevamente licenciaturas. Este año se presentaron 69 postulaciones de diferentes carreras de universidades privadas y públicas del país. Por primera vez se premian tres tesis en sociología, es una novedad en esta versión del concurso debido a la calidad alcanzada por los trabajos…

¿Qué temas se pueden identificar en el interés de los postulantes en general?
Había temas de historia, economía, ciencias políticas, sociología, antropología, comunicación social. En este caso una de las ganadoras aborda el bullying que es un tema de coyuntura en el país y en el sistema educativo; la segunda tesis hace un itinerario de toda la gente que participa en el reciclaje de basura; la tercera es sobre los q´ipiris o minitransportistas que son cargadores en las ferias.

¿Cómo están las otras tesis?
Los cuatro jurados, Alison Spedding, Alba María Paz Soldán, Salvador Romero y Rolando Morales han identificado ciertas falencias que están cometiendo muchas carreras y universidades a la hora de elegir a sus profesionales y darles la opción de modalidad de defensa (de tesis). El CIS, más allá de premiar también evalúa y, de ahora en adelante, va a informar a cada carrera de cada universidad cómo se están tomando las tesis y cuáles son los vacíos en la universidad.

¿La brecha entre las tesis premiadas y las no premiadas es muy grande?
Sí, sin mencionar nombres de universidades o carreras, hay brechas demasiado grandes que han identificado los jurados en cuanto a calidad, relevancia y pertinencia del tema.
Se puede llegar a entender que se le tiene que dar facilidades al universitario para egresar, titularse y ganar experiencia en el mercado, pero lamentablemente creo que los filtros que se están manejando en las universidades no son los más rigurosos. Es una crítica que hay que hacernos en las universidades públicas y privadas, qué clase de profesionales estamos formando, cuáles son los perfiles de los profesionales y si estas personas van a encontrar un lugar en el mercado laboral que tan difícil está.

No comments:

Post a Comment