Wednesday, November 1, 2017

UMSA Hoy se reúne Consejo Universitario

Hoy, las máximas autoridades de la Universidad de San Andrés (UMSA) se reunirán en un Consejo Extraordinario para deliberar sobre la problemática de titulación de la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con el rector de esa casa superior de estudios, Waldo Albarracín, se tiene un planteamiento que favorecerá a los sectores enfrentados.

La autoridad explicó que la resolución del conflicto debe ser por la vía pacífica y de diálogo, en la última movilización de los estudiantes realizada el día lunes en horas de la tarde efectivos policiales gasificaron en el edificio central de esa universidad.

De acuerdo al rector, el alumnado ajeno al conflicto le expresó su molestia por la reiterada toma del edificio del monoblock, en las que no se permitía el ingreso y la salida fluida de la comunidad estudiantil, al parecer del rector estaban afectando el derecho de terceros.

Albarracín manifestó su convencimiento por la resolución del conflicto en el transcurso de esta semana, en ese marco aprovecho en pedir a las dos facultades tanto de Ingeniería como de Tecnología que permitan al Consejo Universitario sesionar de manera tranquila.

Afirmó que el día lunes, en el momento que las máximas autoridades de la universidad se reunían, llegó la avalancha de estudiantes y se determinó postergar la sesión: “¿Quién va a sesionar con la pistola en la nuca?”, cuestionó el rector.

Criticó el actuar de los estudiantes y dijo que su movilización por ningún motivo puede ser pacífica cuando no dejas salir ni entrar a otros estudiantes y docentes ni cuando no respetan los derechos de terceros.

La autoridad aseveró que para hoy se convocó a una sesión académica de la que espera que no sea interrumpida por los estudiantes, asimismo afirmó que las condiciones para la sesión están dadas, expresó que la autoridad ya tiene la alternativa que favorecerá a ambas facultades.

“Lo único que pido a los sectores en conflicto es que permitan que la instancia que tiene la capacidad legal para resolver el problema (el consejo universitario) se reúna pacíficamente sin que nadie venga a hostigar y que ese concejo delibere con toda tranquilidad y saque una resolución que favorezca a todos sin perjudicar a nadie”, manifestó.

En ese contexto, Albarracín dijo que si bien las movilizaciones dadas reflejan la preocupación de los estudiantes cabe mencionar que también existe participaciones políticas, aseguró que en el desarrollo de las protestas identificaron a personas involucradas en el partido del Movimiento al Socialismo (MAS) manejando la marcha.

Mencionó que en otra protesta se identificó a un militante de la oposición repartiendo dinero a los movilizados, el rector minimizó aquello y aseveró que a pesar de que el problema actual haya sido heredado de otras gestiones y el rector no tenga la potestad de resolverlo, las autoridades de esa casa superior de estudios plantearán una alternativa que dejará contentos a amabas facultades.

No comments:

Post a Comment