Buscar

Friday, December 22, 2017

Ataque a la UMSA enciende la furia de cinco universidades

Luego de que policías gasificaran a estudiantes y médicos y forcejearan la puerta del Monoblock de la UMSA, las federaciones universitarias locales (FUL) de cinco casas de estudios superiores del país, de las 15 que tiene el Sistema Universitario Boliviano, criticaron ayer la intervención policial y dieron su respaldo a la protesta de los médicos.


La FUL de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Técnica de Oruro (UTC), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su apoyo a la protesta de los médicos a través de comunicados y anunciaron que se sumarán a las medidas de presión.


“Mañana vamos a reforzar las movilizaciones en función de los estudiantes que se sumen a la convocatoria pública, que ya fue viralizada en las redes sociales”, dijo ayer a Página Siete el secretario ejecutivo de la FUL de la UMSA, Jaime Grájeda.


Según el comunicado de la FUL de la UMSA, se convocó a los estudiantes de todas las carreras a sumarse a las protestas.


Por su parte, el máximo representante de la FUL en la UPEA, Franz Contreras, dijo a este medio que “ellos apoyan la protesta de los médicos” y hoy se reunirán en una asamblea de urgencia en la que determinarán si marcharán en el centro paceño.


“Estamos muy indignados por la dura represión que hizo hoy (ayer) la Policía contra los estudiantes de la UMSA en sus propias instalaciones. El Gobierno no va a tener una feliz Navidad porque vamos a apoyar a nuestros hermanos estudiantes y médicos”, agregó Contreras.


Ismael Medrano, secretario ejecutivo de la FUL en la UAGRM, expresó que hoy realizarán una marcha en apoyo a los médicos, que partirá desde el Hospital San Juan de Dios. “Es legítimo y justo el pedido que tienen nuestros compañeros (porque) nos vemos aquejados por un Gobierno atropellador de nuestro derechos”, dijo Medrano en Unitel.


La UTC y la UMSS manifestaron mediante comunicados públicos que apoyarán con marchas y huelgas al sector de salud.

9 jefes renuncian en el Hospital Viedma


La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Leny García, dijo ayer que nueve responsables de jefaturas del Hospital Viedma, de Cochabamba, renunciaron a sus cargos durante las últimas horas, en el marco de un paro médico indefinido que es acatado hace casi un mes en el país.


“Se nos ha hecho conocer que habían renunciado a las jefaturas del Hospital Clínico Viedma. Sin embargo, no así, ahí dice no, a los ítems (...), son nueve jefaturas”, dijo, según la agencia ABI.


Explicó que esa renuncia se presentó de forma colectiva mediante una carta. Según García, las jefaturas que quedaron acéfalas pertenecen a las áreas de cirugía, neurocirugía, cirugía general, medicina interna, nefrología, anestesiología y oncología. Dijo que el SEDES dio la instrucción a la directora del centro médico realice un manejo interno de las jefaturas hasta que se nombre a sus nuevos responsables.

No comments:

Post a Comment