Saturday, March 3, 2018

Presunto neurocirujano presentó especializaciones en el exterior

Pablo C., remitido a la cárcel de San Pedro, supuestamente, por falsificar su título profesional de médico neurocirujano, también presentó documentos de diplomados y especialización en el exterior, con los cuales pretendía hacerse de una cátedra en la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA) informó Lourdes Alba, representante jurídica de esa casa de estudios superiores.

Cástellón fue aprehendido al interior de las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) donde prestaba funciones, como consultor.

La OPS ha evitado realizar pronunciamiento alguno sobre este caso, pero según el informe del jefe de la División Corrupción Pública, mayor Luis Fernando Guarachi, esa institución, junto a la UMSA son las más interesadas en esclarecer el caso.

Por su lado, Alba, explicó que de acuerdo con la investigación preliminar, posterior a la falsificación del título de neurocirujano, el imputado presentó el mismo título para realizar cursos de especialización.

“Posterior a la falsificación del título, usa este mismo para realizar cursos de posgrado. Realiza una especialización en México, otra en la Habana (Cuba) su especialización de Neurocirugía, un área tan delicada para la sociedad", aseveró Alba.

VERIFICACIÓN EN OTRAS UNIVERSIDADES

No obstante, la jurista, aclaró que se desconoce aún si estos títulos son originales, será en el curso de la investigación que se verifique la legalidad de los mismos mediante requerimientos a México, Cuba y España, de cuyas casas de estudio Castellón aseguraba haber egresado.

Toda esa información, se la extrajo del currículum que el falso médico presentó a varias instituciones privadas y públicas donde trabajó, inclusive impartiendo clases en universidades privadas en la asignatura de Biología, siendo que apenas había aprobado cuatro materias de las más de las 30 que tiene la Carrera de Medicina de la UMSA.

Pablo C. fue cautelado y remitido al penal San Pedro, el jueves pasado por determinación de la juez tercero de materia en lo penal, Wiat Belzu, que valoró los riesgos procesales de fuga y obstaculización a la investigación.

A la conclusión de la audiencia, el sindicado negó a dar su versión. La fiscalía imputó al falso médico por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la medicina.

Alba detalló que Castellón se postuló a la cátedra de postgrado en la UMSA, adjuntando hoja de vida, título académico y título en provisión nacional y se verificó que las firmas de las autoridades en esos documentos, no correspondían a las que cumplieron el cargo en las gestiones 2001 y 2002.

No comments:

Post a Comment