Wednesday, March 21, 2018

Universitarios festejan 13 años de arduino con torneo de robots

Con seminarios, talleres y torneos de robots, el evento Arduino Day festejará la próxima semana los 13 años del arduino, la plataforma de prototipos electrónica de código abierto. La actividad es organizada por la comunidad Arduino Open Source, integrada por estudiantes de la carrera de Informática de la UMSA, que todo el año brindan cursos gratuitos de electrónica y robótica.

“El arduino es una placa de software libre que usa tintes digitales y analógicos. Sirve para construir, entre otras cosas, prototipos de robótica. En palabras menos técnicas: es el cerebro de un robot”, explica el universitario Alejandro Mancilla, uno de los organizadores del evento.

Su compañero José Antonio Rojas cuenta que la placa fue creada en Italia por Massimo Banzi, quien hace 13 años era un estudiante del Instituto de Diseño Interactivo IVRAE. La llamó arduino en honor al boliche que frecuentaba: Bar di Re Arduino.

“A Banzi le impulsó la necesidad de contar con un microcontrolador, ya que en ese tiempo conseguir una de esas placas era caro y las que había no ofrecían el soporte adecuado -comenta Rojas-. Nunca pensó que su creación tendría tanto éxito”.

Arduino en Bolivia

En 2013, cuatro estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés fundaron la comunidad Arduino Open Source. Gonzalo Miranda, Alejandra Fernández, Pamela Uruchilla y Alejandro Alcón querían difundir el uso de la plataforma de código abierto.

“El propósito del grupo es enseñar los beneficios de utilizar el arduino en diferentes proyectos, tanto análogos como digitales. Es un instrumento accesible y muy útil”, dice el coordinador del colectivo, Nagib Vallejos.

Durante todo el año, el grupo organiza cursos gratuitos de arduino y de electrónica. Cada módulo dura tres meses, con 12 sesiones de dos horas. “Al final, los participantes presentan un proyecto y se les entrega un certificado avalado por las autoridades de la carrera”, indica la universitaria Carla Soto, miembro del Arduino Open Source.



Y los talleres de arduino rinden frutos en proyectos como el Martillo de Thor, de Alejandro Mancilla. “Soy fanático de las películas de superhéroes y construí un artefacto que sólo yo puedo levantar”, explica el joven.

Encima de una plancha metálica, Mancilla colocó el artefacto que se “pegó” al metal por electromagnetismo. Instaló -gracias al arduino- un censor de huellas en el mango del martillo de tal manera que sólo él podía desactivar el imán y levantarlo.

Más de 350 personas han participado en los cursos que imparte esta comunidad. “Estamos viendo la posibilidad de abrir un tercer módulo de arduino que abarque temas más avanzados como inteligencia artificial”, señala el coordinador.

Los cursos de Arduino Open Source se han replicado en la alteña UPEA y en abril llegarán a la Universidad Católica. “Toda persona que quiera entrar al mundo arduino es bienvenida, ya sea alumno de colegio o docente universitario”, invita Vallejos.

Talleres, torneos y cursos

El 13 aniversario de arduino es motivo de actividades conmemorativas a nivel mundial, cada 1 de abril. “En La Paz estamos adelantando la celebración para no chocar con la festividad de Semana Santa, que cae por esas fechas”, comenta Mancilla.

El Arduino Day se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en el audorio de la carrera de Informática en el monoblock central de la UMSA. El jueves y viernes se impartirán los seminarios, por las mañanas, y los talleres, por las tardes. Los expositores serán docentes e informáticos especialistas en el uso y las aplicaciones de la plataforma arduino.

El sábado 24 se realizará el torneo que tendrá competencias en diferentes categorías: carros a control remoto, seguidor de línea, mini sumo, sumo y resolvedor de laberinto y warbot. “Son muy populares los torneos porque los competidores presentan robots, que ellos mismos construyen gracias al arduino, cada vez con más ingenio y complejidad”, comenta Vallejos.



“Nos llena de alegría saber que la comunidad arduino de a poco está creciendo. Para el campeonato tenemos a delegaciones de Oruro, Cochabamba y Sucre. Y nada, invito a toda la población de jóvenes paceños a participar, ya que será un evento inolvidable”, añade el vocero del grupo.

Inscripción a competencias y seminarios

Evento La participación en los cursos y seminarios del Arduino Day es de 35 bolivianos, que cubren refrigerios, material de escritorio y un certificado avalado por la carrera de Informática de la UMSA.
Torneo El costo de la inscripción es 30 bolivianos para la categoría de carros a control remoto; 40 para seguidor de línea, mini sumo, sumo y resolvedor de laberinto; y 60 bolivianos para warbot.
Inscripciones Serán hasta el martes en la Facultad de Ciencias Puras, ubicada en el monoblock de la UMSA.

9

No comments:

Post a Comment