Wednesday, August 22, 2018

Waldo Albarracín CIDH no se pronunció oficialmente sobre repostulación de Morales

El exdefensor del pueblo Waldo Albarracín aclaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún no se pronunció sobre la denuncia contra el Estado boliviano por la repostulación de Evo Morales. Advirtió que debe seguir su curso de evaluación por la instancia internacional.

“No hay ningún pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de la demanda que hemos planteado anteriormente, se ha presentado una denuncia ante la Corte por la vulneración de los derechos de miles de ciudadanos que votaron por el no a la reelección de Evo Morales”, dijo la autoridad.

En enero, Waldo Albarracín, Rolando Villena y dos representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos presentaron una denuncia ante la Corte que fue admitida un mes después.

El documento presentado por las autoridades se sustenta en el artículo 29 del reclamen del Comisión Interamericana de Derechos, la cual especifica que cuando existe en un país una vulneración masiva a derechos humanos el litigio no está en espera, y la instancia la debe tomar con prioridad para su pronto tratamiento y resolución.

MEDIDAS CAUTELARES

A la vez señaló que las medidas cautelares son acciones preventivas que pueden solicitar los demandantes, uno de estos puede ser que suspenda inmediatamente cualquier proceso electoral, pero es un tema complejo. Advirtió que a ese tipo de acciones se refirió el comisionado relator del CIDH Francisco Egüiguren.

Si bien Egüiguren dijo que no se otorgó medidas cautelares contra la reelección de Morales, también indicó que estas pueden ser consideradas más adelante, si se presentan las condiciones. No obstante, el Gobierno se apresuró a celebrar una declaración previa del comisionado sobre este punto.

El experto constitucionalista José Antonio Rivera dijo que no concluyó la tramitación de la denuncia y que el caso debe llegar a la CIDH para un pronunciamiento de fondo.

“Esa petición tiene todo un procedimiento, debe registrarse, ser radicado con una numeración, tiene que pasar por un estudio sobre la viabilidad y luego la Comisión pondrá en conocimiento del Estado para que presente la contestación y entregar su informe. Una vez que respondan, los peticionarios observarán la contestación y cumplida esa fase entra a la etapa de admisibilidad (...) si se constata la responsabilidad del Estado, la Comisión decidirá si se demanda ante la Corte Interamericana, que verá el tema de fondo”, manifestó Rivera.

No comments:

Post a Comment