Monday, September 24, 2018

La “U”, 96 años de un histórico club

La institución deportiva que representa a la Universidad Mayor de San Andrés cumple 96 años de vida institucional. El combinado estudiantil nació el 23 de septiembre de 1922.

A escasas semanas de su aparición, se inscribió en el campeonato de 1922. En dicho torneo tomaron parte las representaciones de The Strongest, Boxing, Strangers, Colegio Militar, Atlantes, Unión Pérez, Colorados de Bolivia, Liga de Empleados del Comercio, Centro de Estudios Médicos, Don Bosco, Cordillera Royal, Illimani, La Paz United, Batallón Técnico y Regimiento Campero. Al finalizar el torneo, Universitario se colocó en el segundo lugar, después de plantel stronguista.

Desde sus inicios, Universitario se puso a la altura de los mejores equipos de La Paz. Su rápida popularidad seguía atrayendo más seguidores, puesto que los estudiantes practicaban las distintas disciplinas deportivas, el balompié en particular.

Hasta 1928, la “U” se ubicó en los primeros lugares de las competencias. Un año después, en la temporada futbolística de 1929, ganó su primer galardón. Venció en el último partido a su clásico rival The Strongest por 3- 2. En este compromiso definitorio, Mario Alborta (capitán), de Universitario, fue protagonista clave para la obtención del título.

Universitario participó en la inauguración del estadio Hernando Siles, que se realizó el 16 de enero de 1930. En dicho compromiso el cuadro stronguista ganó por 3-1. Algunos meses después, sucedió lo inesperado. Al finalizar junio de la misma gestión, sobrevino una insurrección, propiciada por cadetes del Colegio Militar. Este hecho produjo el derrocamiento del presidente Siles.

Es importante resaltar este acontecimiento porque el secretario privado de Siles fue Enrique Baldivieso, quien por entonces era el presidente de Universitario. Por consiguiente, a la caída del mandatario se alejaron varios hombres de confianza. Lógicamente el cuadro estudiantil desapareció momentáneamente del escenario deportivo. En ese lapso varios de sus componentes pasaron a vestir las casacas de The Strongest y Bolívar.

Luego de esta lamentable situación, vino el conflicto chaqueño con Paraguay. Por espacio de tres años la afición deportiva nacional se vio imposibilitada de ver a los representantes del popular deporte.

En febrero de 1937, la Universidad Mayor de San Andrés impulsó nuevamente las prácticas deportivas. Los universitarios en la posguerra incursionaron nuevamente en las actividades físicas, con renovada motivación. De esa manera, la casa de estudios superiores incursionó otra vez en las disciplinas del fútbol, basquetbol, natación, tenis y atletismo.

A partir de 1940, comenzaron oficialmente las competencias en las categorías de fútbol. Estos torneos tuvieron el asesoramiento reglamentario de La Paz Foot-Ball Association.

En 1959 reapareció con más intensidad Universitario, en los torneos de la Asociación Paceña de Fútbol. Tras las buenas presentaciones del plantel estudiantil en los encuentros de ascenso, logró ubicarse en los primeros lugares de la tabla de posiciones. Tan ventajosa había sido su campaña deportiva en 1960, que tuvo la posibilidad de ascender a Primera de Amateur. Jugó el partido final de esta categoría con el club Olimpic al cual venció por 3-1. Con este triunfo consiguió el derecho de subir de categoría.

Después de cuatro años de intensa actividad, Universitario logró el campeonato de la Primera B. Luego pasó a la instancia sucesiva; sin embargo, en los años siguientes, como consecuencia de la puntuación final del año de 1964, en la categoría de la Primera A, el cuadro estudiantil al igual que el club Bolívar ocuparon las últimas posiciones.

En esos años, similar al campeonato de la Asociación de La Paz, se llevó a efecto otro certamen de la Federación Boliviana de Fútbol. Universitario participó notoriamente en ambos campeonatos. Para un mejor desenvolvimiento en el campeonato nacional de 1969.

La “U” consiguió el galardón máximo de la competencia, venció en el último encuentro a Mariscal Santa Cruz por 2- 1.

Con esta obtención, el plantel estudiantil ganó también el derecho de representar al país, junto al cuadro celeste en el certamen sudamericano de la Copa Libertadores de 1970. No obstante, el evento continental no fue del todo positivo para la participación de la “U”. En este caso, prevaleció más la experiencia de los planteles tradicionales del fútbol argentino, River y Boca.

En la gestión de 1972, la “U” descendió de categoría, volvió a jugar en la Primera B.

Desde ese tiempo, hasta aproximadamente 1986, Universitario se mantuvo en dicha categoría.

En 2002 llegaron nuevos vientos de esperanza y con ellos la consolidación del cuadro estudiantil. En 2011 Universitario se coronó campeón de Primera B y posteriormente pasó a participar en la Primera A. Al cumplir la Asociación Paceña de Fútbol 98 años de vida deportiva, en instalaciones del Gobierno Autónomo de La Paz, distinguieron a los equipos de fútbol con más años de vida. Estuvieron presentes en ese singular reconocimiento, los representantes de Hiska National, Unión Maestranza y Universitario.

Deportivo Universitario, en sus 96 años de vida institucional, forma parte de la historia deportiva nacional. Por sus filas pasaron destacadas personalidades y figuras deportistas: Mario Alborta, Antonio Díaz Villamil, Hugo Estrada, Froilán Pinilla, José Bascón, Juan Nogales, Guery Agreda, Griseldo Cobo, Raúl Álvarez, Mauro Cuéllar, Jesús Herbas, Eduardo Angulo y Édgar Góngora.

Dirigentes y deportistas aportaron al engrandecimiento del cuadro estudiantil de la UMSA. A todo esto habrá que añadir que dentro de pocos años cumplirá 100 años de vida institucional.

No comments:

Post a Comment