Monday, June 3, 2019

Hub de Innovación pretende conectar a los empresarios


La investigación científica en el país representa el 0,3% con relación al PIB y los empresarios solo se innovan cuando hacen compras de bienes de capital.


La Hub de Innovación en Ingeniería, que integra a los 12 institutos de investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pretende constituirse en una especie de interfaz con el empresariado nacional para la promoción de la investigación y la transferencia de la tecnología.

Doce institutos de investigación están asentados en la calle 30 de Cota Cota: Investigaciones mecánica y electromecánica; Desarrollo de procesos químicos; Hidráulica e hidrología; Ensayos de materiales; Metalúrgicas y de materiales; Ingeniería petrolera; Ingeniería sanitaria y ambiental; Investigaciones industriales; Investigaciones amazónicas; Investigaciones en ingeniería eléctrica, Electrónica aplicada; y, Transporte y vías de comunicación.

De manera permanente, los institutos mencionados y de manera conjunta, organizan congresos con participación de expertos internacionales, además de empresarios involucrados en la investigación y otros que surgieron de las investigaciones aplicadas, con el propósito de conectar el ámbito académico con el empresarial.

El director del Instituto Investigaciones industriales de la UMSA y también director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), Jorge Velasco, sostuvo que la pretensión es que las actividades científicas de la universidad se conviertan en una plataforma dinamizadora de la innovación empresarial, con el fomento de la transferencia tecnológica al sector privado y público.

También, continuó, la pretensión es potenciar la investigación y desarrollo técnico, creando un entorno favorable para la creación de nuevas empresas y vocaciones empresariales con el propósito de lograr la reactivación económica del país, además para generar ingresos que permitan la sostenibilidad de los doce institutos.

Innovación en las empresas


Una encuesta piloto del BID en Bolivia estableció que las empresas innovan menos que en la región y si lo hacen es como resultado de la compra de bienes de capital. Dice que esto se debe a que las empresas nacionales no tienen una estrategia para innovar y menos para gestionar la innovación como una variable clave a la hora de competir.


No solo eso, dice Velasco, en el país es muy bajo el nivel de inversión, investigación y desarrollo, solo se invierte el 0,3% del PIB, mientras en la región el promedio supera el 1,5% del PIB y en países desarrollados está por encima del 5%. Aunque en los últimos 10 años se crearon 212 institutos técnicos en las universidades autónomas públicas y los investigadores treparon de 700 a mil, fruto de los recursos provenientes del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH).

Lo que hará el Hub


Velasco sostuvo que la innovación en la UMSA es una cátedra y está institucionalizada el concurso Innova San Andrés para todas las áreas de conocimiento. Fruto de los eventos universitarios ya se crearon varios emprendimientos como la obtención de papas mejoradas, generador eólico solar y otras en desarrollo.

El Hub pretende constituirse en una interfaz en alianza estratégica con el sector público y privado empresarial para promover la investigación en nuevas tecnologías con la pretensión de generar productos y servicios: startups, spin offs y patentes. Como plataforma tecnológica se propone impulsar la investigación que demanda el mercado, mejorar la capacidad difusión y comunicación de la investigación, desarrollar una cultura investigativa, fortalecer los servicios de institutos, proponer temas pertinentes a la demanda, establecer alianzas con la iniciativa privada y pública, y promover la transferencia tecnológica.

Velasco explicó que en todo este proceso se propone poner en marcha la investigación aplicada, único en su tipo, fomento a la generación de nuevas investigaciones, y constituirse en el punto de encuentro entre actores académicos, empresariales y estatales.



Punto de Vista
Manuel laredo, gerente general de Mamut



“Conozcan el Hub de Innovación”

Muchas veces las empresas se quejan porque las universidades supuestamente no aportan conocimientos a las empresas privadas o públicas. Con el Hub de Innovación que está generando la UMSA se puede cambiar mucho esta situación porque es una plataforma en la que los empresarios podremos seguir haciendo investigación, haciendo transferencias de tecnología para el fortalecimiento de nuestras industrias.

Es importante pensar que las empresas con base tecnológica -en el tiempo- puedan tener mayor ventaja competitiva y mayor posibilidad de crecimiento. Por ello, aliarse en el Hub de Innovación es clave en estos tiempos.

En realidad, las universidades son centros donde se desarrolla la innovación tecnológica y además de tener gente competente, tiene laboratorios en los que pueden ayudar al crecimiento industrial. Invito a todas las empresas a que comiencen a articularse con el Hub de Innovación de la UMSA, les invito a conocer sus instalaciones. Sus 12 institutos tienen laboratorios de última generación para investigar y para aplicar los hallazgos científicos.

Quisimos hacer un proyecto que nos permita vivir pero al mismo tiempo que tenga un impacto positivo en la vida de las personas, es por eso que vimos el problema que tiene Bolivia con las llantas viejas que en algunos casos son fuentes de contaminación. Se importa más de un millón de llantas y hay aproximadamente 20 millones de llantas en toda Bolivia.

Vimos cómo reutilizarlas para generar un producto que dé un beneficio a la sociedad. Se trata de un producto amortiguante que evita lesiones a niños y a deportistas en el momento de recreación o para otros usos.




No comments:

Post a Comment