Saturday, October 26, 2019

La UMSA denunciará al TSE por fraude ante el Ministerio Público



La “U” conformó dos equipos, uno técnico y otro legal, para llevar adelante la denuncia. El primero analizará el proceso de conteo de votos.



La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentará una denuncia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. La querella, que incluirá información sobre irregularidades en el cómputo del TSE que fueron detalladas por un grupo de ingenieros, será presentada ante la Fiscalía.

“Presentaremos una querella penal contra los miembros del Órgano Electoral por falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. Creemos que el delito que cometieron no debe quedar en la impunidad”, declaró ayer el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. La determinación fue asumida ayer en una reunión de emergencia que fue convocada por el Honorable Consejo Universitario (HCU).

Albarracín reconoció que “no será fácil” que tal denuncia prospere en el Ministerio Público “porque fiscales y jueces están subordinados al poder político”. “Pero es parte de la lucha y la universidad no tiene antecedentes de claudicación”, dijo.

La acusación formal que la UMSA presentará en las siguientes horas se basa en información sobre irregularidades en el cómputo del TSE que fueron detalladas por un grupo de ingenieros de sistemas. En este trabajo, los especialistas reportaron al menos 2.000 actas supuestamente manipuladas en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en desmedro de Comunidad Ciudadana (CC).

El equipo consideró que esta manipulación se hizo entre la noche del domingo (20) y el lunes (21). En esas 23 horas de silencio del TSE se cambió la tendencia del conteo de votos que favoreció a Morales para ganar las elecciones en primera vuelta.

Las pruebas fueron presentadas el jueves por la noche en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria (TVU). El ingeniero de sistemas Édgar Villegas explicó sobre las presuntas pruebas de manipulación en al menos 2.000 actas de las elecciones generales.

El rector de la UMSA añadió que el HCU resolvió dar un respaldo moral y material al canal universitario que, con ética periodística, transmitió la denuncia. “Rechazamos cualquier amenaza contra el canal universitario y equipos de profesionales que demuestran la contundencia del fraude”, explicó.

Para sustentar la denuncia, técnicos de la UMSA continuarán con las investigaciones para hallar más irregularidades en el proceso electoral. “Se encomendó a las facultades de Ingeniería y Ciencias Puras el desarrollo de este trabajo”, dijo. “Este trabajo se realizará para demostrar con contundencia el fraude en las elecciones”, indicó.

Equipo técnico investigará cómputo del TSE

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció que “se encomendó a las facultades de Ingeniería y Ciencias Puras conformar un equipo para investigar todas las irregularidades en el proceso electoral y el cómputo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

“ No sólo nos limitaremos a rechazar en abstracto, sino a demostrar estos delitos de forma técnica y material”, añadió el rector.

Afirmó que la acusación de la UMSA no sólo es un discurso. “Es una realidad concreta y hay que demostrar técnicamente. Lo haremos y estamos en condiciones de demostrar ante el mundo que en Bolivia se cometió este fraude grosero amparado en el poder y el control absoluto que ejerce el Gobierno sobre el Órgano Electoral”, puntualizó.

El decano de la Facultad de Tecnología de la UMSA y presidente de la Comisión de Movilización del HCU, Víctor Herrera, dijo que se conformó un equipo técnico para hacer la investigación informática y otro legal para la denuncia. “Demostraremos cómo se hizo el fraude. Un equipo de la universidad trabajará con informáticos y jurídicos para que respalden la denuncia de fraude. A través de la asesoría jurídica de la UMSA haremos la demanda penal ante esta violación”, precisó.



No comments:

Post a Comment