Buscar

Wednesday, September 17, 2014

La UMSA afirma que Doria Medina ‘distorsionó’ un estudio



La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirmó que el candidato a la presidencia de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, “distorsionó” un informe para sustentar la hipótesis de que el presidente y candidato oficialista Evo Morales analiza un “gasolinazo” en 2015.

La semana pasada el opositor indicó, con base en un estudio del Instituto del Gas Natural (IGN), repartición de la Facultad de Química de la UMSA de La Paz, que existe el “riesgo de gasolinazo” si el Jefe del Estado fuese reelegido por tercera vez en los próximos comicios del 12 de octubre.

“Aclarar que nuestros docentes en ningún momento afirmaron lo que expresa el mencionado candidato”, indicó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, a través de una solicitada de prensa y aseguró que la investigación tiene el objetivo de orientar a la ciudadanía y no la “búsqueda de la ventaja política”.

Según la candidata a la primera senaduría de La Paz por UD, Soledad Chapetón, un equipo de expertos en el área efectuaron un análisis exhaustivo para que Doria Medina asuma esa conclusión.

El postulante advirtió de esta medida con base en declaraciones que emitió el mandatario Evo Morales la semana pasada, cuando calificó a la subvención de los hidrocarburos de un “cáncer” para la economía nacional. En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Ejecutivo trabaja en un proyecto que permita reducir el subsidio mediante la inversión en tecnología.

Quiroga asegura ser segundo

Yuvert Donoso

El candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, afirmó que ya alcanzó el segundo lugar en la preferencia electoral de la ciudadanía con base en recientes estudios de intención de voto.

“No pueden negar que Evo Morales está cayendo y Unidad Demócrata (UD) cae como plomo, mientras que nosotros seguimos subiendo y eso no pueden negar, ni con las encuestas amañadas”, indicó Quiroga, a tiempo de destacar el apoyo que recibe de los votantes en cada lugar que visita.

El postulante señaló que en el país “no hay encuestas independientes” porque todas tienen el aval del presidente Morales, puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quien atribuye vínculos con el partido gobernante, debe validar la difusión de las mismas. Los frentes opositores, e incluso el oficialismo, criticaron, por separado, la validez de los resultados de los estudios de opinión publicados por medios de comunicación.

MSM acusa al TSE de difundir listas erróneas

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el listado de candidatos con postulantes inhabilitados a pesar de que éstos ya fueron reemplazados dentro del periodo establecido en el calendario electoral, según denunció el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

“¿Será una improvisación? Nos tiene muy preocupados y estamos llegando a pensar que hay una mala intención de confundir al electorado”, señaló el jefe de campaña del MSM, Fabián Siñani. Las nóminas, que se difundieron el domingo 14, deberían contener el listado de los candidatos a diputaciones y senadurías habilitados para los comicios del 12 de octubre.

Según el vocal Ramiro Paredes, el TSE se rige en las fechas establecidas por el calendario electoral, pero aclaró que no se podía referir sobre la temática sin antes realizar una revisión del listado publicado. Siñani recalcó que su frente cumplió con la sustitución de 84 aspirantes inhabilitados. “Sería muy grave que el perjudicado solo fuera el MSM”, indicó a los medios.

No comments:

Post a Comment