Buscar

Saturday, November 26, 2016

De Tamayo a Paz Estenssoro, las cátedras necesarias en la UMSA



"Franz Tamayo es la figura cultural más importante del siglo XX boliviano y su obra no ha sido hasta ahora bien estudiada y comprendida”, afirma el historiador Mariano Baptista. "Gabriel René Moreno hizo descubrir el valor del documento, fue el más grande historiador del siglo XIX”, comenta el analista político Jorge Lazarte.

Baptista y Lazarte coinciden en que es necesario crear una cátedra en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la que se estudie el pensamiento y el contexto que les tocó vivir a aquellas personalidades.

Una cátedra, su naturaleza

Lazarte, que fue vocal de la Corte Nacional Electoral, explica que el establecimiento de una cátedra en una universidad se lo "organiza para reconocer el prestigio intelectual” de una personalidad notable.

Baptista considera que en una cátedra no se trata de estudiar sólo un lado de la moneda sino también las "luces y sombras”; y es que –comenta- aquello implica hacer crítica y comprender la época en que actuaron los estudiados.

Nombres y trascendencia

Además de Tamayo y René Moreno, los entrevistados también consideran que el político Víctor Paz Estenssoro, el pensador René Zavaleta Mercado y el arquitecto Emilio Villanueva merecen una cátedra.

Respecto a Paz Estenssoro, Baptista menciona: "Es la figura más importante del siglo XX”, dado que "influyó en Bolivia desde los años 20 hasta su muerte en Tarija”.

Sobre Zavaleta Mercado, el analista político Carlos Toranzo comenta que sus textos "no solamente son una guía para entender Bolivia, sino para analizar muchos de los nudos políticos por los cuales ha transitado América Latina”.

Freddy Sandoval, jefe del departamento de personal docente de la UMSA, menciona que Villanueva debe ser estudiado porque supo "decodificar” la cultura de Tiwanaku y plasmarla en los diseños que efectuó del Monoblock o del antiguo estadio Hernando Siles.

La cátedra sobre Marcelo

En la actualidad, en la Universidad Mayor de San Andrés existe la Cátedra Marcelo Quiroga Santa Cruz, impulsada por el docente investigador Mirko Orgaz, informa Freddy Sandoval, también docente de la UMSA.

Esta autoridad explica que para plantear una cátedra se requiere que los interesados logren una resolución del Consejo Facultativo.

"Una cátedra se la hace además casi de manera gratuita. Son docentes que tienen una dedicación con una carga horaria y quieren hacerlo de esa manera no solamente para universitarios sino también para el público en general que esté interesado”, explica Sandoval.

Franz Tamayo
Mariano Baptista, historiador: "Es una personalidad tan polifacética y tan ignorada que valdría la pena dedicarle una cátedra. Es, además, la figura cultural más importante del siglo XX boliviano y su obra no ha sido hasta ahora bien estudiada y comprendida. En la actualidad, por ejemplo, se está hablando de sacar su imagen del billete de 200 bolivianos. Creo que es pertinente una cátedra también porque han surgido muchas críticas a su pensamiento. Mansilla, por ejemplo. Hay una corriente revisionista de la pedagogía nacional. En todo caso lo peor es el silencio y el olvido”.

Víctor Paz Estenssoro
Mariano Baptista, historiador y periodista: "Víctor Paz Estenssoro es la figura más importante del siglo XX. Influyó en Bolivia desde los años 20 hasta su muerte en Tarija y es una personalidad realmente digna de mayor estudio y comprensión porque salvó al país de una bancarrota, con el decreto 21060, en los 80, cuando pudo detener la inflación que era una de las más altas del mundo. La gente se olvida de eso. Considero que es muy necesaria una cátedra de Paz Estenssoro por la influencia que tuvo en el siglo XX, fue fundamental, y por su viraje político”.

René Zavaleta Mercado
Carlos Toranzo, analista político: "Es el pensador más prolífico, más profundo y creador que ha marcado a la sociología boliviana del siglo XX. Los textos de Zavaleta no solamente son una guía para entender Bolivia, sino para analizar muchos de los nudos políticos por los cuales ha transitado América Latina. Zavaleta, quien fuera varios años director de FLACSO en México, es el teórico boliviano más leído y más citado en América Latina. Su contribución intelectual desde el análisis del nacionalismo revolucionario, la centralidad proletaria, el ‘abigarrado’ boliviano, la crisis como método de conocimiento, son una veta teórica y metodológica para entender a las sociedades latinoamericanas”.

Gabriel René Moreno
Jorge Lazarte, analista: "Ha sido el más grande historiador, aunque sea positivista, del siglo XIX. Sigue siéndolo y ha salvado de la destrucción archivos enteros que él mismo ha organizado. Él mismo decía: ‘La Colonia tenía más sentido de la archivística que la República’. Pero también, hay que decirlo, fue uno de los escritores más denigrados. Estuvo en la lista negra durante demasiado tiempo y poca gente lee a René Moreno. Y fue denigrado, claro, por sus ideas racistas, pero eso no quita que haya sido el más grande historiador del país. Con todo, René Moreno hizo descubrir el valor del documento”.

Alcides Arguedas
Jorge Lazarte, analista: "He encontrado en España las obras completas de Alcides Arguedas que publicó la editorial Aguilar, creo que es el único boliviano que tiene sus obras completas en esa casa editorial. Costaba 260 euros. Su libro cumbre es La historia general de Bolivia. Sólo que Arguedas era muy militante. Pueblo enfermo fue condenado, pero estaba claro que mucho de lo que dijo es lo que él observaba y no solamente lo decía él. Los grandes intelectuales nacionales fueron muy críticos con este país, sólo que Arguedas lo dijo de manera muy repetida y, claro, con una visión muy pesimista de las cosas”.

Emilio Villanueva
Freddy Sandoval, arquitecto: "Emilio Villanueva diseñó el monoblock de la UMSA, que es un ícono; el otro que lamentablemente fue destruido fue el antiguo estadio Hernando Siles. Él plasmó un poco lo que ha significado la arquitectura con ese valor de Tiwanaku. El monoblock es una decodificación de lo que es Tiwanaku en cuanto a lo que son los monolitos. El monolito tiene simetría, el monoblock tiene simetría. Hay una decodificación de lo que fue la cultura de Tiwanaku y llevar eso a un plano de arquitectura es bastante complejo. Él lo hizo con gran acierto”.

No comments:

Post a Comment