Buscar

Wednesday, November 2, 2016

“Expotrónica 2016” Mostrarán desarrollo de robótica y mecatrónica

Un drón salvavidas, una silla de ruedas a control remoto, un brazo robótico, entre otros proyectos de los 50 seleccionados, se presentarán en la “Expotrónica 2016”, que promueve el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El director del IIME, Marco Ruiz Gutiérrez, informó, en entrevista con EL DIARIO, que en contrapartida con el lanzamiento de la mención de la materia de mecatrónica, se promovió incentivar a través de un concurso para participar en la exposición.

Informó que en la convocatoria participaron estudiantes de la universidad y también de algunos establecimientos educativos.

Aseguró que se presentaron a la fecha 50 proyectos, 30 de estos corresponden a colegios y 20 a la universidad. El evento será el próximo 10 de noviembre, en el campus universitario de Cota Cota, calle 30.

“La respuesta es muy positiva, y vemos con orgullo que los jóvenes están muy interesados en crear e innovar”, dijo.

Comentó que se expondrá un brazo robótico que tiene un comando específico para realizar movimientos precisos, también competirá en Egipto, y que, además, ganó un premio en Chile.

Se presentará también una variedad de drones creados para diferentes usos y con diferentes particularidades; “son adelantos que destacan la labor de los estudiantes”.

Se prevé también presentar una silla de ruedas para personas con discapacidad, que requieren de movimiento sensorial para su desplazamiento pleno.

Consideró que el interés de los jóvenes cada año se va incrementando. “Los procesos industriales actuales están siendo robotizados y manejados por controles; es una realidad, por ello estamos impulsando la carrera de mecatrónica”.

Para concluir, señaló que en la actualidad se impulsa la mención de mecatrónica, que permite unir la mecánica con la electromecánica a través de procesos controlados por maquinas.

No comments:

Post a Comment