Buscar

Wednesday, November 2, 2016

Plaza del Bicentenario UMSA presentó proyectos de tecnología aeronáutica

En la plaza del bicentenario de la ciudad de La Paz se presentaron ayer proyectos de ciencia y tecnología aeronáutica y del club de aeromodelismo de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Carrera de Aeronáutica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El coordinador del evento, Marco Antonio Lazarte, en entrevista con EL DIARIO, informó que la feria de la carrera de aeronáutica elaboró proyectos que se abordan dentro la malla curricular de esta área, de las cuales representan a la técnica y administrativa.

La carrera, con una trayectoria de 49 años de vida, promueve cada año nuevas iniciativas, como las que se expusieron ayer en la plaza del bicentenario: una hélice de madera, un motor reciproco, un motor a reacción, un sistema para evitar la formación de hielo, iluminación de aeropuertos, administración, entre otros.

Se presentó también el trabajo que se realiza en el club de aeromodelismo San Andrés, donde participan los estudiantes de tercer semestre que llevan la materia y desarrollan sus modelos a partir de la madera balsa y en escala reducida.

“Los estudiantes realizan la creación del modelo, importan los motores de combustión y eléctricos, construyen, lo prueban, realizan las pruebas en un simulador y los hacen volar en el Club de Aeromodelismo La Paz (CALP), ubicado en la ciudad de El Alto, en la zona Parcopata”, explicó.

UNA CREACIÓN SINGULAR

Por su parte, el secretario general del Club de Aeromodelismo San Andrés, Graciani Chávez, sostuvo que hasta la fecha tiene 15 aviones elaborados y creados por los estudiantes y siete más estarían en proceso.

El club fue creado en mayo del año 2007, a iniciativa de un grupo de estudiantes de aeromodelismo, que fue ampliándose de forma progresiva.

La estructura de estos aviones se construye en base a un plano prediseñado. En el proceso, se respetan las leyes de la aerodinámica y se considera, por ejemplo, la resistencia del aire, el perfil del ala, el peso y otros factores.

COMPONENTES

Los aviones tienen componentes electrónicos como los llamados servomotores, la batería y el receptor de radio. Los mandos tienen dos palancas, que regulan la aceleración y controlan los alerones, el timón de cola y el elevador.

El manejo de esos elementos se realiza a través de un radio control, que se puede usar para volar diferentes modelos. Todos los elementos, como las ruedas, el radio control o el tanque, se compran por separado, y son los estudiantes quienes elaboran y ponen en marcha sus proyectos.

Ayer, los estudiantes exhibieron los proyectos que son a escala y tiene motores eléctricos de magnitud que hacen que sus proyectos puedan volar por el aire.

Para concluir, Chave explicó que este tipo de demostraciones se realizan solo en las instalaciones de Club de Aeromodelismo de La Paz, que se ubica en la ciudad de El Alto, debido a que se debe tener seguridad y espacio para evitar daños.

No comments:

Post a Comment