Buscar

Tuesday, November 1, 2016

Waldo Albarracín: “Me ofrecieron grupos de choque para mi campaña”

EDUCACIÓN | EL EX DEFENSOR DEL PUEBLO Y AHORA EX RECTOR DE LA UMSA CONVERSÓ CON OH! SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR. DESTACA EL HABER LIDERADO UNA GESTIÓN SIN PAROS NI CONFLICTOS MAYORES Y PROPONE UNA RENOVADA FILOSOFÍA DE TRABAJO EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES.

Oh! En estos tres años hubo paros, duros enfrentamientos, interinatos, etc. en las universidades estatales de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, etc. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue prácticamente una isla en el país. ¿A qué razones atribuye esa estabilidad institucional?

La UMSA afrontó con más madurez sus desafíos, incluidos los temas electorales que siempre generan controversia. Tuvimos, por ejemplo, una elección para la Federación Universitaria Local sin mayores líos. Justa que en otros tiempos solía resolverse con batallas campales. Evidentemente pedimos un resguardo policial, pero fue de carácter absolutamente preventivo y dio muy buen resultado.

En general, hubo estabilidad porque ha habido un aprendizaje. En general, las instituciones y las personas que no aprenden de las experiencias del pasado están destinadas a un permanente fracaso. Entonces la UMSA ha generado un proceso de maduración importante.



OH! ¿Cómo abordaron los conflictos que regularmente se presentan en las universidades?

Por ejemplo, en las elecciones anteriores a la que yo participé, incluidas las de rector y vicerrector, era normal que los candidatos contraten bandas de delincuentes. Ésa era la lógica “normal”. Confrontación no sólo en las urnas, sino demostración de fuerza. Para ello seguramente había mucha inversión, tenían que pagar grupos de choque para “hacerse respetar” por la fuerza.

Como nosotros venimos de otra escuela, es decir, la escuela de los Derechos Humanos, la escuela democrática, entonces nos pareció raro ese procedimiento. A mí me ofrecieron grupos de choque. Al saber de mi candidatura, me buscaron. Con gran naturalidad, me dijeron: “Tenemos estos grupos, éste cuesta tanto …”, sin avergonzarse. Me explicaron: “Doctor, tenemos a los tales, a los calambeques … Todos miden de 1,80 metros para arriba. Estos cuestan … Siempre los contratan acá, por ejemplo los contrató…”. Mejor no entramos en nombres.

Yo les expliqué que iba a realizar mi campaña de otra manera. Ellos se desayunaron la respuesta porque, reitero, pensaban que era de lo más normal en una campaña universitaria.

Lo bueno fue que se mandó un mensaje a los opositores. Ellos no se iban a animar a traer delincuentes al saber que nosotros no entraríamos a ese esquema. Y afrontar un proceso con armas absolutamente democráticas dio resultado. La gente se expresó de acuerdo a lo que cada uno piensa. Por lo tanto, creemos que sentamos un antecedente diferente.



OH! ¿Y cómo calmaron aguas ya en el ejercicio de la gestión?

Tratamos de desarrollar un trabajo transparente en todo el sentido de la palabra, especialmente para combatir mecanismos de corrupción. También buscamos que la información fluya, que no quede oculta o inaccesible ni para la prensa ni para la población universitaria.



OH! Y en ese escenario, ¿cómo equilibró la pugna política que siempre se desata? Sabemos que la Universidad estatal es una codiciada fruta de los políticos.

Claro, no desconocemos esas pugnas, pero las asumimos con un criterio absolutamente democrático tanto críticas como presiones e incluso la guerra sucia. Las asumimos con tolerancia y hasta con cierta paciencia. Porque, de principio a fin, hubo permanentes intenciones de boicot a la gestión pues afectamos intereses, afectamos “uñas”, las cortamos. Hemos enviado gente, docentes, a la cárcel. Hay incluso algunos que se hallan prófugos por el tema del acoso sexual.

Antes, ese tipo de casos no eran cuestionados acá. Entonces cuando llegamos, no podíamos convivir con esa forma de funcionamiento, hemos identificado esos nidos de corrupción y los combatimos. En los casos que tenían connotación penal promovimos las acciones penales correspondientes. Para ello, creamos la oficina de Transparencia que está desarrollando un buen trabajo, absolutamente imparcial, bastante objetivo. Bajo esa lógica, se sentaron las bases para que la corrupción se extinga progresivamente. Se indujo a que las personas acostumbradas a desarrollar actos irregulares en un escenario de impunidad, en unos casos, sean sancionadas. En otros casos, donde sabemos que son corruptos, pero no se les puede demostrar documentalmente, impulsamos a que mínimamente se abstengan.



OH! Mal que mal, y gracias a los altos ingresos que hubo en estos años, en diversas universidades se construyó diversa e importante infraestructura. ¿Cuánto se avanzó en esa área en su gestión?

Bueno, el ejemplo más claro son las obras de la ciudadela universitaria de Cota Cota en la zona sur de La Paz. Hay que comparar las fotos que muestran el antes y el después, es un cambio muy notorio. Hay una serie de edificios para las facultades y para los institutos.



OH! ¿Cuáles son las obras “estrella”, las de mayor impacto?

No sé exactamente a qué llamar “estrella”, pero sí puedo señalar a algunos logros muy emblemáticos. Por ejemplo, la universidad contará desde el próximo año con el hospital Universitario. Se consolida así una aspiración de más de 50 años. Será el primer hospital universitario, construido en predios universitarios y con participación universitaria de Bolivia. Tiene un costo de 33 millones de dólares y eso corre por cuenta del Estado.

Ahí cerca estamos construyendo el edificio para la facultad de Enfermería con lo que se formará un gran complejo de salud. También se construirá el edificio de la facultad de Odontología, se acaban de aprobar los planos.

Por otra parte, concluimos la ampliación del edificio de la facultad de Economía y concluimos el edificio de la facultad de Ciencias Sociales. También se ha proyectado un edificio de 18 pisos para la facultad de Derecho que ya tiene planos y está presupuestado. Adquirimos además un bien inmueble al Goethe Institute para la Facultad de Humanidades, allí donde también funciona el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Por otra parte, hemos habilitado guarderías para las mamás estudiantes, docentes y administrativas. Organizamos el sistema de transporte universitario en base a la adquisición de tres buses y el mejor uso de los buses que tenía cada facultad. A ello sumamos acuerdos con la Alcaldía y Mi teleférico para el pasaje diferenciado en favor de los universitarios en los Pumas Katari y las cabinas elevadas. También entregaremos computadoras laptop a todos los docentes.

En otro proyecto, instalamos las farmacias universitarias. Empezamos con cuatro.



OH! ¿Para qué crear farmacias universitarias?

Es que las farmacias generalmente son un negocio, ¿no? Bueno, tienen derecho a lucrar, pero nosotros hablamos del derecho a la salud. Mire, este antistamínico, en las farmacias normales vale 6 bolivianos; en las universitarias, solo tres. Debemos llevar a la práctica esa consigna tan repetida de “la UMSA con su pueblo”.



OH! A propósito, vi que ustedes han añadido al clásico esquema de enseñanza-investigación e interacción social, la formulación de políticas de Estado. ¿Por qué?

Sí, generamos una vinculación de esos tres tradicionales ámbitos de trabajo con un cuarto que es la contribución al desarrollo del país. Justo porque somos universidad pública debemos hacerlo. Las universidades privadas tienen otra razón de ser, básicamente el mercado, la empresa que son. Nosotros debemos pensar en apoyar a la construcción de Estado, en la innovación, en el fortalecimiento de nuestra sociedad… Le dimos a la UMSA un discurso, si se quiere, político, pero no partidario, de vinculación con la sociedad.

En ese marco, por ejemplo, la UMSA tiene presencia en las provincias de La Paz. Hay 20 provincias y sus municipios han “invadido” la universidad y pedido, especialmente, apoyo para sus proyectos de desarrollo. Tenemos el Instituto de Desarrollo Regional que es la instancia bisagra para relacionarnos con los municipios para apoyarlos en sus proyectos con las facultades. Incluso la Facultad de Arquitectura amplió su radio de acción a algunas zonas de Beni (Reyes) y Santa Cruz (La Chiquitanía).

Estamos trabajando además sobre temas que en el futuro puedan generar conflicto en el país, por ejemplo, el caso de la represa de El Bala. Hay que buscar una opinión objetiva, serena que vaya más allá de los esquemas políticos del oficialismo y la oposición. Para ese tipo de emprendimientos tenemos la potencialidad de 54 carreras que estamos subutilizando, por ahora.



OH! Eso implicará que el pilar de la investigación sea sólido, pero, se critica frecuentemente la poca investigación que realizan las universidades en Bolivia. ¿Cuánto se ha avanzado en ese campo?

No sé si es poca. La UMSA es la institución que más investiga en el país. Cerca del 40 por ciento de los institutos de investigación de Bolivia pertenecen a esta universidad. El defecto es que muchas de las investigaciones no están patentadas. Los rankings internacionales se realizan en base a las patentes y las publicaciones que realizan las universidades. Hay esa falencia porque los organismos internacionales buscan fuentes de información al respecto y no hallan lo que debería estar. Pese a ello, esta universidad es la única del país que se halla en una situación relativamente expectable en esos rankings, relativamente, no podemos contentarnos ni mucho menos. Debemos llegar a los espacios internacionales como un referente latinoamericano.



Perfil
Waldo Albarracín Sánchez

0006-abi.jpg
El ex defensor del pueblo y ahora ex rector de la UMSA
Abi

Es conocido especialmente por haberse desempeñado como Defensor del Pueblo durante un lustro (diciembre de 2003 – diciembre de 2008). Hasta el 20 de octubre de este año ejerció como rector de la Universidad Mayor de San Andrés. Es docente de esa casa de estudios desde abril de 1986 y se desempeñó como su asesor legal 1986 y 2003. Tiene una maestría en derecho constitucional.

No comments:

Post a Comment