Thursday, May 26, 2016

La UMSA sacará a la luz una serie de manuscritos de 1548

El monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abrirá sus puertas para mostrar los "tesoros documentales” que guarda su biblioteca central, en el marco de la X versión de la Larga Noche de Museos, que será el sábado.

Entre las joyas más destacadas están manuscritos que datan de 1548 y otros de 1988, además del documento de la Convención Nacional de la Constitución Política de octubre de 1880.

Además, en el espacio se expondrá la banda presidencial del Mariscal Andrés de Santa Cruz, la medalla Cóndor de los Andes y un álbum fotográfico de Eloy Salmón.

Otra de las ofertas del espacio será la colección de la hemeroteca con los primeros periódicos publicados en Bolivia. También se verá la folletería boliviana desde antes de la República, el mapa de Bolivia elaborado por Bertres Ondarza publicado bajo el gobierno de José Ballivián, la medalla de oro otorgada a Franz Tamayo y pinturas anónimas barrocas, entre otros.

Según los organizadores, en el espacio también se realizarán visitas guiadas al Salón de Honor de la UMSA, donde se encuentra el mural El retrato de un pueblo del maestro Wálter Solón y que refleja la historia de Bolivia. "Para este recorrido se han preparado a guías que explicarán el contenido de esta obra”, dice la presentación.

Otros espacios de la UMSA

Una exposición sobre su trabajo y una sesión astronómica con telescopios son algunas de las actividades que prepara el planetario Max Schreier, de la carrera de Física de la UMSA.

El espacio, que fue fundado hace más de 40 años, se encuentra ubicado en la calle Federico Suazo, 1976.

El Archivo Histórico de La Paz, que se halla en la avenida 6 de Agosto, alista una exposición de documentación que data desde la época colonial.

La Casa Museo Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la avenida 6 de Agosto, 2118, presentará material sobre este personaje boliviano con fotografías, paneles informativos sobre su vida, obra intelectual y política.

En el espacio también habrá una proyección de fotografías antiguas de la ciudad de La Paz, personajes históricos del siglo XX y la difusión del programa Identidad y Magia de Bolivia.

Según los responsables, se proyectará una serie de documentales sobre la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La carrera de Artes y Diseño de la UMSA (avenida Hernando Siles Calle 0 - Obrajes, 4565) prepara exposiciones y talleres de pintura, grabado, escultura y cerámica. En sus instalaciones habrá una muestra de ilustración y cartel, una feria de productos artísticos y de diseño.

Al programa de actividades de la carrera de Arte se sumará una demostración artística de forja, tallado en piedra, grabado y cerámica.

El Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, presentará exposiciones permanentes sobre facetas de la biodiversidad de Bolivia, exhibición de rocas y minerales, plantas, mamíferos y reptiles del pasado.

No comments:

Post a Comment