Sunday, October 20, 2019

UMSA y Jubileo critican que Viaciencia sea la única avalada para conteo rápido y temen fraude

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, y el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, denunciaron vulneración de derechos, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará a "ultima hora" que la única empresa autorizada para realizar el conteo rápido de votos durante las elecciones generales es la empresa Viaciencia.

A través de su cuenta de Twitter, Albarracín atribuyó al TSE de escoger a "última hora" y de forma arbitraria a Viaciencia, a la cuál acusó de ser afín al actual Gobierno, liderado por el presidente Evo Morales, e incluso aseveró que hay una susceptibilidad de que se distorsione el voto y se consolide el fraude.

"El TSE, a última hora, escoge a la empresa VIACIENCIA, vinculada al actual Régimen de Gobierno, para que realice un trabajo de distorsión del voto y consolidar el fraude. La UMSA realizará el conteo rápido y proporcionará al país información veraz del resultado de las elecciones", remarcó en su red social.

Por su parte, el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, convocó a denunciar la decisión del TSE ante los observadores internacionales y agregó que la democracia está en riesgo.

Núñez lamentó que el Órgano Electoral haya excluido a la UMSA, Fundación Jubileo y la alianza Tu Voto Cuenta, que habían anunciado que realizarían el conteo de votos.

"La Democracia está en riesgo. El TSE esta noche informa que la única empresa que podrá hacer conteo rápido es Viaciencia. La UMSA presentó características técnicas para llevar adelante el conteo rápido. Algo huele mal. Denunciamos públicamente esta vulneración de derechos", aseguró.

Las reacciones de Albarracín y Núñez surgen después de que el TSE avalara a Viaciencia, como la única empresa que presentó los criterios técnicos requeridos en el plazo establecido en la norma. Esa compañía podrá difundir el conteo rápido de votos que se realiza a partir de las 20:00 horas del día de votación.

El pasado mes de septiembre Viaciencia publicó en sus encuestas al Movimiento Al Socialismo (MAS) con una amplia diferencia frente a Comunidad Ciudadana (CC) y fue cuestionada por la oposición boliviana. Otra de las observaciones a esta empresa es por estar avalada con tan solo seis meses de creación.

No comments:

Post a Comment