I. DATOS DE LA ASIGNATURA
Universidad | Universidad Mayor de San Andrés |
Facultad | Ciencias Económicas y Financieras |
Unidad Académica | Carrera de Administración de Empresas |
Nombre de la Asignatura | Administración I |
Pre requisito | Ninguno |
Duración | Semestral |
Horas | 64 teóricas y 16 prácticas |
Nivel | Licenciatura |
Ubicación Curricular | 1er Semestre |
Sigla | ADM - 101 |
Plan Curricular | 2012 |
II. COMPETENCIAS
• Desarrolla, implementa y gestiona sistemas de control administrativo.
• Identifica las interrelaciones funcionales de la organización.
• Mejora e innova los procesos administrativos.
III. OBJETIVO
El objetivo primordial de la asignatura es el
de exponer enfoques, teorías, conceptos e instrumentos de la
administración general para establecer un marco teórico y práctico, con
una perspectiva sistémica, ligados a la realidad de la administración
de las organizaciones sociales bolivianas, sustentando en el debate de
enfoques participativos, conceptos y criterios de administración
general, generadas por los propios estudiantes.
Por lo tanto, la asignatura aporta al perfil del Administrador de
Empresas las competencias necesarias para aplicar de manera teórica y
práctica los conceptos e instrumentos del proceso administrativo.
La asignatura se encuentra ubicada en el primer año de la Carrera y
es importante para asignaturas como Administración II y III y las que
están en el área gerencial - administrativa.
IV. CONTENIDO MÍNIMO
CAPÍTULO I: LA ADMINISTRACIÓN
CAPITULO II: LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
CAPITULO III: LA VISIÓN HOLÍSTICA Y LA TEORÍA DE SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN
CAPITULO IV: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EMPRESARIALES
CAPITULO V: TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
V. BIBLIOGRAFÍA
• Bravo, Carrasco, J. (1998). Análisis de Sistemas. Santiago de Chile, Chile: Edit. Revolución S.A.
• Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de
la Administración, Séptima Edición, México: Edit. Mc Graw – Hill.
• Franklin, Benjamín E. (1997). Organización de
Empresas: Análisis, Diseño y Estructura. México, México D. F.: Edit. Mc
Graw – Hill.
• Del Pozo navarro, F. (1990). La Dirección por Sistemas, México, México D. F.: Edit. Noriega – Limusa.
• Fulmer, M. R. (1986). Administración Moderna. México, México D. F.: Edit. Diana.
• Hampton, R. D. (1994). Administración. México, México D.F.: Edit. Mc Graw – Hill.
• Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración: Una
Perspectiva Global. México, México D.F.: Edit. Mc Graw – Hill.
• Reyes, P. A. (2000). Administración Moderna: En Busca de la Excelencia. México: Edit. Limusa.
• Robbins, S. y Coulter M. (2000). Administración, México: Edit. Limusa.
• Rosso, H. (2003). Apuntes de Administración General, La Paz – Bolivia.
Stoner, J. y Freeman, E. (1994). Administración, México, México D.F.: Edit. PrenticeHall.
Codigo | Asignatura | Pre requisito | Semestre | C.H.Semest |
---|---|---|---|---|
PRIMER SEMESTRE | ||||
ADM-101 | ADMINISTRACIÓN I | Ninguno | 1er. Semestre | 4 Hrs. |
MAT-102 | CÁLCULO | Ninguno | 1er. Semestre | 4 Hrs. |
FIN-103 | CONTABILIDAD I | Ninguno | 1er. Semestre | 4 Hrs. |
CJS-104 | DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO | Ninguno | 1er. Semestre | 4 Hrs. |
ECO-105 | ECONOMÍA GENERAL | Ninguno | 1er. Semestre | 4 Hrs. |
CJS-106 | SOCIOLOGÍA Y REALIDAD BOLIVIANA | Ninguno | 1er. Semestre | 4 Hrs. |
INV-107 | TALLER DE INVESTIGACIÓN | Ninguno | 1er. Semestre | 4 Hrs. |
SEGUNDO SEMESTRE | ||||
ADM-201 | ADMINISTRACIÓN II | Administración I | 2º Semestre | 4 Hrs. |
FIN-202 | CONTABILIDAD II | Contabilidad I | 2º Semestre | 4 Hrs. |
CJS-203 | DERECHO EMPRESARIAL | Derecho constitucional y administrativo | 2º Semestre | 4 Hrs. |
MAT-204 | ESTADÍSTICA I | Cálculo | 2º Semestre | 4 Hrs. |
MAT-205 | INVESTIGACIÓN OPERATIVA I | Cálculo | 2º Semestre | 4 Hrs. |
ADM-206 | LIDERAZGO | Administración I | 2º Semestre | 4 Hrs. |
ECO-207 | MICROECONOMÍA | Economía general; Sociología y realidad boliviana | 2º Semestre | 4 Hrs. |
TERCER SEMESTRE | ||||
FIN-301 | ADMINISTRACIÓN DE COSTOS I | Contabilidad II; Estadística I | 3º Semestre | 4 Hrs. |
No comments:
Post a Comment