I. DATOS DE LA ASIGNATURA
Universidad | Universidad Mayor de San Andrés |
Facultad | Ciencias Económicas y Financieras |
Unidad Académica | Carrera de Administración de Empresas |
Nombre de la Asignatura | Emprendimiento |
Pre requisito | Administración II |
Duración | Semestral |
Horas | 64 teóricas y 16 prácticas |
Nivel | Licenciatura |
Ubicación Curricular | 3º Semestre |
Sigla | ADM-303 |
Plan Curricular | 2012 |
II. COMPETENCIAS
• Identifica y entiende la realidad vinculada al conocimiento.
• Fortalece las capacidades individuales para sostener una relación con
participantes del mercado, llevando a la práctica los emprendimientos.
• Gestiona los recursos para atender las demandas identificadas y sus emprendimientos.
III. OBJETIVO
• Enfocar al estudiante en el proceso de
innovación para el desarrollo de ideas de negocios viables, como soporte
a la creación de empresas de base tecnológica
• Sensibilizar y orientar a los futuros profesionales, con potencial
emprendedor para dirigir sus co-nocimientos y habilidades hacia la
iniciación y manejo de nuevas empresas o contribuir a mejorar las
existentes.
IV. CONTENIDO MÍNIMO
UNIDAD I: FUNDAMENTOS PARA EL EMPRENDIMIENTO
UNIDAD II: EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL
UNIDAD III: EL PROCESO DE INNOVACIÓN
UNIDAD IV: EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA Y DE RECURSOS.
UNIDAD V: MÉTODO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS
UNIDAD VI: ELABORACIÓN DE UN PRE-PLAN DE NEGOCIO
V. BIBLIOGRAFÍA
• Rodríguez, L. Planeación, organización y dirección de la pequeña empresa. USA: Editorial South Western Publishing Co. (1999)
• Alcaraz-Rodríguez, R. El emprendedor de éxito, guía de planes de negocios. México: McGraw Hill (2001).
• Grabinsky, B. Un camino de esperanza: Testimonio de casos reales de
microempresas. México. Fundación ProEmpleo Productivo A.C. (2002).
• Robles, G. y Alcérra, C. Administración: Un enfoque interdiciplinario. México: Pearson Educación de México. (2000).
• Druker, P. La innovación y el empresariado innovador
• Barcelona, Edhasa, (1991)
• REFERENCIAS EN INTERNET
• www.centro-emprende.com
• www.proempleo.com
No comments:
Post a Comment