Buscar

Wednesday, November 8, 2017

UMSA lanza programa de Cine a nivel licenciatura

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó el lanzamiento oficial del programa de Cine y Producción Audiovisual a nivel de licenciatura, la inscripción para el examen de dispensación será la última semana de noviembre y tendrá el costo de Bs 400 informó a EL DIARIO el representante de la comisión de cine, Sebastián Morales.

“El programa lleva el título de Licenciatura pero no es carrera, los años de estudio son cuatro”, dijo.

Se trata de un proyecto que es fruto del trabajo de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, próximamente la convertirán en Carrera de Cine. Mientras tanto contará con 42 carreras divididas en realización, montaje, guion, sonido, fotografía y producción, área de historia y taller del cine.

De acuerdo con Morales, el cupo es para 100 estudiantes y a finales de noviembre de la presente gestión iniciarán las inscripciones para el examen de dispensación, el costo será de Bs 400 y, en esta oportunidad, no habrá alternativa de cursos prefacultativos.

La segunda semana de enero será el examen de dispensación y semanas después empezarán las clases de las personas que aprueben.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que se trata de la primera Carrera de Cine en el ámbito de la universidad pública, por ello destacó lo que en un inicio fue una aspiración ahora es una realidad.

“Es una legítima aspiración de la juventud boliviana que empieza con un programa”, dijo en conferencia de prensa, a tiempo de manifestar su respaldo a la carrera.

Según información de Cine UMSA, en el 2018 se lanzará también el diplomado en cine documental. Los cursos comenzarán el 8 de enero y tendrán duración de cuatro meses. A lo largo del curso, los estudiantes van a desarrollar un proyecto cinematográfico de índole documental, que va a culminar con la elaboración de una carpeta de producción y un teaser (adelanto de una película terminada).

El diplomado va a tener dos profesores extranjeros. Uno de ellos de la Universidad Fluminese de Brasil. Dicha institución educativa forma a profesionales en cine hasta el nivel de doctorado. El segundo profesional extranjero tiene amplia trayectoria en el documental y es reconocido tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. El plantel docente se complementará con profesionales en el área del documental. Entre ellos, se encuentran Miguel Hilari, Viviana Saavedra, Diego Mondaca, entre otros.

Para acceder al diplomado, los estudiantes deben poseer un grado de licenciatura o de técnico medio. El curso está dirigido a personas con formación en ciencias sociales y humanas.

Este diplomado busca ser el primero de una serie de cursos de postgrados que van a ser anunciados de manera oportuna en la UMSA.

No comments:

Post a Comment