Wednesday, November 8, 2017

UMSA proyecta aumentar carga académica

A pesar de que la máxima instancia académica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) planteó la creación de una carrera paralela de Ingeniería Automotriz como solución a la demanda de los estudiantes que exigen el grado académico de Ingeniería, estos tomaron predios del Edifico Hoy, otra propuesta de solución podría darse a partir de la ampliación de horas académicas con dos meses de nivelación para los técnicos.

El vocero de los estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz de la Umsa, Peter Gamboa, explicó desde la gestión 2012 hasta la fecha el Honorable Consejo Universitario no trató el tema pese a que está carrera presentó un plan de estudios que les permita la obtención del título de ingenieros.

Aclaró que no existe ninguna “guerra con nuestros compañeros de la carrera de la Facultad de Ingeniería, simplemente pedimos que se apruebe nuestro plan de estudios de Ingeniería en mecánica automotriz”, manifestó.

Gamboa lamentó que tengan que llegar a medidas de presión extrema para que las autoridades otorguen una respuesta inmediata. Comentó que en una protesta pasada el rector pidió el cese a sus movilizaciones con el compromiso de llamar a un consejo extraordinario, sin embargo, la sesión fue postergada.

“Que garantías nos puede dar el señor rector si cada vez, está dilatando la situación, no hay ese compromiso para sentarse y solucionar este tema, lastimosamente la presión es la única medida que a las autoridades les hacen entrar en razón”, expresó.

Aseguró que la toma fue pacífica y que por ningún motivo impedirán el ingreso ni la salida de los funcionarios que necesiten ingresar o salir del edificio de la UMSA. En ese sentido, afirmó que no dejaran esa medida de protesta hasta encontrar una solución.

Entretanto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, afirmó que el día lunes seis de noviembre la actual gestión rectoral ha convocado a las máximas autoridades de la Facultad de Tecnología y a la Facultad de Ingeniería con la finalidad de encontrar una solución consensuada a la demanda de los estudiantes de la carrera de mecánica automotriz.

Aseguró que se encuentran en la búsqueda de soluciones para que deje satisfechas a ambas Facultades “donde todos ganen y nadie se sienta perdedor”, manifestó.

La autoridad aseguró que se realizó un preacuerdo (aún no firmado) que permitía que los estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz una vez egresados puedan obtener el título de ingenieros siempre y cuando tengan una nivelación de dos semestres.

No comments:

Post a Comment