Friday, February 27, 2015

Ingreso directo de 194 Bachilleres indígenas a UMSA

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por décimo año consecutivo, premió a 194 bachilleres pertenecientes a 85 municipios del área rural de La Paz, que tienen los promedios más altos para ingresar de forma directa a esa casa de estudios superiores y puedan optar a una de las 55 carreras con la que cuenta.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que esta decisión muestra la hermandad con los habitantes del área rural, donde los estudiantes no pasan las clases prefacultativas ni dan exámenes de dispensación, porque se cree que pueden aportar al país con su intelecto y con su profesionalismo ejerciendo laboralmente.

Destacó que un equipo multidisciplinario toma un test de aptitud académica para que los jóvenes reciban asesoramiento integral en la toma de daciones, en base a las habilidades vocacionales que puedan tener para optar a una carrera, y a futuro seguir una carrera profesional.

En criterio de la autoridad universitaria la motivación para que estudiantes indígenas tengan acceso a estudios superiores se basa fundamentalmente en que muchos no cuentan con los recursos económicos necesarios, para seguir sus estudios.

A su turno, el gobernador de La Paz, César Cocarico, detalló que en el Censo 2001, 170 mil bachilleres del área rural ingresaron a la universidad, de los cuales de titularon 3.800, después en 2012 se conoció que 347 mil indígenas tuvieron la misma oportunidad, llegando a salir profesionales un total de trece mil.

En esa línea, destacó el proyecto de construir una ciudadela universitaria para que los estudiante tengan las condiciones adecuadas de estudio e investigación.

No comments:

Post a Comment