Sunday, February 15, 2015

La biblioteca digitaliza los documentos más antiguos



La Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) prevé finalizar hasta marzo la digitalización de los 2.342 manuscritos, que datan de 1548 a 1888. Además, analizarán la edición de libros con base en estos manuscritos.

“Hasta el momento tenemos 300 documentos digitalizados de la colección de 2.342 manuscritos; esperamos tener finalizado todo para el aniversario 85 de la biblioteca, que será el 22 de marzo”, indicó la directora de la biblioteca, Marilyn Sánchez.

La jefa de este repositorio señaló que a partir de este proceso de informatización se tiene el objetivo de visibilizar toda la documentación que se mantiene aún “escondida”. En diciembre se inauguró la biblioteca virtual y será en esta sección donde el investigador logre encontrar los manuscritos en próximos meses.

Para facilitar a los usuarios e investigadores una lectura fácil de los manuscritos, puesto que estos tienen una escritura característica de la época, se realizó la interpretación de 20 documentos a una lengua fácil de leer.

Tesoro. La traducción de estos documentos requiere de tiempo y dedicación, incluso de la adecuada manipulación de cada manuscrito, mencionó Sánchez.

“Son pocos los usuarios que vienen a revisar la bibliografía de este tipo de material, pero nuestra intención es que la población conozca estos documentos que también son de interés público”, destacó la directora.

Agregó que hay la intención de algunos historiadores y expertos en este tipo de documentos, de publicar los contenidos en textos.

“Tenemos las solicitudes y vamos a considerarlo, esto debe ser analizado a nivel superior. Pienso que sí puede encaminarse, porque nuestra intención es socializar este tesoro”, dijo.

Entre los solicitantes están investigadores italianos que visitaron la biblioteca en agosto de 2014, además de un investigador cruceño que pidió el permiso para publicar uno de los manuscritos, precisó Sánchez.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se fundó en 1830, posteriormente su biblioteca fue creada, mediante decreto supremo, el 22 de marzo, durante la presidencia de Hernando Siles, señala su historia.

Las primeras colecciones de libros correspondían a las carreras de Jurisprudencia, Filosofía, Teología y posteriormente Ciencias Médicas.

La colección de los manuscritos, que perteneció a José Rosendo Gutiérrez, fue entregado a Antonio Hartmann, rector en ese entonces de la casa de estudios superiores de La Paz, por parte del fiscal de Gobierno Pablo Guillén, por órdenes del ministro de Instrucción José Aguirre Achá, el 27 de mayo de 1930, señala el investigador e historiador Luis Oporto.

Donaciones de libros

La biblioteca de la UMSA tiene más de 400.000 textos y documentos, entregados donados por Víctor Reyes Muñoz, la familia Tejada Sorzano, Alberto Ostria, Luis Fernando Guachalla.

No comments:

Post a Comment