Buscar

Thursday, April 2, 2015

Suspenden elecciones de FUL por actos de violencia

Las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron suspendidas ayer porque se registraron diferentes actos de violencia durante el proceso electoral en al menos dos facultades.

La suspensión se debió a que un grupo de estudiantes ingreso al monoblock central a secuestrar ánforas.

El presidente del Comité Electoral, Juan Pablo Estelli, denunció ayer que cerca de 20 personas cubiertos con chalinas “robaron” las papeletas que estaban en el salón de honor de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Hemos determinado suspender hasta nuevo aviso las elecciones. No es que no se va a realizar las elecciones, sólo es un acto de suspensión, sin fecha, para identificar a las personas responsables de los hechos vandálicos y realizar un proceso universitario y penal”, señaló.

A su vez, sostuvo que con anterioridad el Comité Electoral solicitó entre cuatro a cinco efectivos policiales para resguardar las elecciones en cada una de las 13 facultades para evitar incidentes.

“No creo que sean estudiante de la UMSA ellos no llegan a una confrontación, sino a una idea ideológica; mientras que ellos (el grupo de encapuchados) ingresaron directo a agredir”, sostuvo.

Según Estelli, estos sujetos cubiertos los rostros también cometieron los mismos actos en las facultades de Tecnología, Ingeniería, Agronomía, Arquitectura, entre otras.

VIOLENCIA EN DERECHO

En tanto, en la Facultad de Derecho se registraron casi los mismos incidentes, ahí se produjo la detonación de una bomba casera de gas que se hizo estallar dentro la institución, el objetivo era alarmar para robar las ánforas según denunciaron los estudiantes.

Motivo por el cual se tuvo que mantener las puertas cerradas para evitar que exista confrontación entre los estudiantes. Este medio pudo comprobar que se generó insultos, agresiones y barullo por parte de los militantes y dirigentes de los universitarios.

El universitario Willy informó que un grupo de estudiantes de RED - U ingresó a la Facultad gasificando a los estudiantes que emitían su voto, “ellos llegaron y nos han gasificado, porque en la UMSA se tiene intereses personales por eso”, dijo.

“Es lamentable que no se tenga un protocolo de votación para el centro de estudiantes”, dijo en la puerta uno de los universitarios que esperaba que se abra la puerta para ingresar.

Según denunciaron los estudiantes, luego de que se reventó el gas lacrimógeno, el decano de la Facultad de Derecho habría mantenido en resguardo a los estudiantes que cometieron ese ilícito.

A eso de las 14.00 horas los estudiantes que cometieron la gasificación fueron sacados de la universidad con custodia policial. En medio de ello, una multitud enardecida los insultaba y maltrataba.

AGREDEN A PERIODISTA

Durante la protesta los enardecidos estudiantes agredieron a una periodista de EL DIARIO, quien en ese momento se encontraba realizando la cobertura de lo acontecido. “Uno de los estudiantes arremetió a mi persona y quiso quitarme mi cámara fotográfica”, dijo la periodista.

Sin embargo, él estudiante al percatarse de la presencia y acreditación de la profesional comprometió reponer los daños, pero hasta el cierre de esta sección no se cumplió con lo acordado.

No comments:

Post a Comment