Thursday, April 2, 2015

Suspenden las elecciones de la FUL UMSA por vandalismo

Las elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron suspendidas ayer debido a que un grupo de jóvenes encapuchados robó ánforas, gasificó y provocó enfrentamientos en el edificio central y en al menos cinco facultades. Hay seis detenidos.
El presidente del Comité Electoral, Juan Pablo Estrelli, explicó que ayer debían realizarse las elecciones de los representantes de la FUL. Sin embargo, debido a los actos vandálicos que se suscitaron en al menos cinco facultades -Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, Tecnología, Ingeniería y en el monoblock central- "se suspendió la elección hasta nuevo aviso”.
Aclaró que ello no significa que no se lleve a cabo el proceso. Este año deben elegirse a los representantes estudiantiles con miras al Segundo Encuentro Universitario. "Hemos convocado a un Consejo Universitario de emergencia para el lunes. Ahí determinaremos la fecha y el incremento del resguardo de las ánforas”, destacó Estrelli.
Hace dos semanas, el comité electoral de la FUL convocó a las elecciones. Se presentaron dos frentes: Sumaj U, con el color naranja, y Red U, azul y verde. En todas las facultades se habilitaron 124 mesas.

Al promediar las 11:00 de ayer, los encapuchados ingresaron al monoblok central donde comenzaron a lanzar gases para asustar a los universitarios que corrieron a resguardarse .
En ese momento destrozaron todas las ánforas a su paso e incluso rompieron las papeletas de sufragio. Los delegados de mesa estaban asustados.
Similar situación se observó en la facultad de Derecho, donde hubo grescas entre universitarios. Algunos pidiendo que se vuelvan habilitar las ánforas y otros que no. Para evitar mayores conflictos intervino la Policía y se cerraron las instalaciones.
Estrelli informó que hay seis detenidos, dos en dependencias de la Policía en la avenida Pando y otros cuatro en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. "Vamos a presentar una querella en su contra”, dijo.

No comments:

Post a Comment