Saturday, December 5, 2015

Proponen un censo de científicos de la UMSA



Un grupo de científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) planteó un censo de investigadores de ciencia de esta casa de estudios superiores, además de trabajos, como base de información para el congreso científico anunciado por el Gobierno.

“Este censo o diagnóstico tendría que ver el número de investigaciones científicas que realiza la UMSA; la cantidad y la calidad de formación de cientistas que hay en la universidad en temas de investigación”, explicó Juan Miguel González, profesor del Centro de Seguimiento y Gestión de Calidad de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas.

El 10 de noviembre, el presidente Evo Morales anunció que convocará a científicos bolivianos que se destacan en el exterior a un congreso en el país, entre diciembre y enero. Agregó que las universidades públicas también participarán del evento, que es coordinado entre los ministerios de Educación, Economía e Hidrocarburos. El Mandatario resaltó que el objetivo es obtener propuestas y proyectos para la liberación tecnológica.

Tarea. “Cómo hacer para que Bolivia se desarrolle en ciencia y tecnología y se libere de la dependencia científica tecnológica, será la pregunta fundamental en el congreso”, mencionó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Silverio Chávez, Susana Revollo y Mauricio Peñarrieta, todos investigadores y docentes de la UMSA, coincidieron con González y resaltaron la necesidad de un censo de los trabajos de la UMSA previo al encuentro de cientistas.

“Podría ser un censo por carreras, por facultad o institutos de investigación. Este levantamiento de datos servirá para ir al congreso con más ideas y un panorama previo de la realidad de la investigación en el país”, detalló González.

La UMSA sostiene que es la universidad que más investigación y ciencia produce en el país. Chávez sugirió que los proyectos de la universidad puedan integrarse en las políticas de Estado, como en el Centro de Investigación Nuclear o en la construcción del tren urbano en Santa Cruz.

Para Peñarrieta, el diagnóstico será motivo para crear un plan que evite la “fuga de cerebros” y genere una crítica a docentes que no son constantes en investigación. Chávez señaló que la convocatoria del Presidente permitirá trazar las líneas de investigación y articular los institutos de ciencia de las universidades. “Cada institución es un ‘lobo solitario’, las investigaciones son multidisciplinarias y tienen que integrarse”.

No comments:

Post a Comment